5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro

Vasos con cerveza

 

La alimentación puede influir en la salud del cerebro. Algunos alimentos y bebidas pueden ofrecer nutrientes o sustancias que promueven la salud cerebral, en el lado opuesto, hay productos que pueden afectarlo e incluso acelerar su envejecimiento.

1. Alcohol

Vasos con cerveza
Foto: Shutterstock

Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años, según revela un estudio publicado en 2022 en la revista Nature.

Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.

El estudio para el que se usaron datos de imágenes de 36,678 adultos encontró que incluso un consumo moderado de alcohol puede afectar el volumen de materia gris y la microestructura de la materia blanca.

2. Bebidas azucaradas

Soda-refresco
Foto: Shutterstock

El consumo de bebidas azucaradas se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más común entre los adultos mayores.

Un estudio publicado en 2013 en New England Journal of Medicine muestra que incluso en personas sin diabetes, el azúcar en sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

3. Carbohidratos refinados

Donas caseras
Foto: Shutterstock

Los carbohidratos refinados tienen un alto índice glucémico, lo que provoca un aumento en los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Los alimentos con alto índice glucémico pueden afectar la salud cerebral.

Estos alimentos incluyen azúcares y granos altamente procesados, como los productos hechos con harina blanca, pan blanco, arroz refinado, bocadillos empaquetados, refrescos y cereales azucarados.

Los carbohidratos refinados también promueven la inflamación crónica, la cual entre tantas enfermedades, se ha relacionado con la depresión y el Alzheimer.

4. Alimentos altamente procesados

Salchichas
Foto: Luis Quintero/Pexels

Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados tienen altas cantidades de azúcar, sal, grasas, conservantes y aditivos. Estos alimentos promueven la inflamación y una disminución en el tejido cerebral, por lo que pueden afectar la memoria, el aprendizaje y la plasticidad cerebral.

Carne procesada

El estudio de la Universidad de Leeds publicado este 2021 encontró que comer 25 g de carne procesada por día, el equivalente a una loncha de tocino, se asoció con un 44% más de riesgo de demencia y para aquellos que desarrollaron demencia, la carne procesada se asoció con un 52% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

5. Edulcorantes artificiales

Bebidas con edulcorantes
Foto: Shutterstock

El Dr. Gary Kaplan, fundador y director médico del Kaplan Center for Integrative Medicine señala que en el cuerpo, el aspartamo se descompone en compuestos que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, excitar las células cerebrales y provocar su muerte.

Las sodas de dieta se han asociado con un máyor riesgo de demencia.

Una investigación publicada en 2017 la revista Stroke de la American Heart Association encontró que en comparación con aquellos que bebían menos de una por semana, las personas que informaron beber al menos una bebida endulzada artificialmente al día tenían 2.89 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia y 2.96 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.

Fuente: El diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios