Atención a haitiana con cólera costó RD$1.2 MM

 

  • Atención a haitiana con cólera costó RD$1.2 MM

    El ministro de Salud, Daniel Rivera, recorrió ayer la provincia Pedernales.  externa/

  • Atención a haitiana con cólera costó RD$1.2 MM
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El único caso de cólera detectado hasta ahora en el país,  una haitiana que ya fue dada de alta, le costó en asistencia al sistema sanitario dominicano alrededor de un millón 200 mil pesos, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Para lograr la total recuperación de la paciente procedente de Haití, fue necesario darle tratamiento de diálisis cinco veces y transfusión sanguínea en varias ocasiones, entre otros servicios.

Rivera aseguró que el país mantiene la vigilancia y un control completo en la frontera, donde además de la respuesta con carpas, camas, insumos de hidratación y antibióticos para atender cualquier caso que pueda presentarse, también siguen funcionando lavamanos disponibles para higiene de manos en los puntos de entrada.

El ministro destacó que el 17 de octubre pasado, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el país recibió 10,000 dosis del antibiótico que  se usa en el tratamiento de cólera, pero también en la prevención de la leptospirosis, cuyo uso en las comunidades afectadas por el huracán Fiona, permitió que no se tuviera ningún brote de esa enfermedad.

Rivera aseguró que se mantiene un control epidemiológico completo en la línea fronteriza con Haití para prevenir el cólera y detectar a tiempo los casos de diarrea que se puedan presentar por diferentes causas

El funcionario recordó que no se han detectado nuevos casos de cólera, pero que hay brotes diarreicos que pueden aparecer por otras causas, sobre los cuales también mantienen una vigilancia activa en el país.

“Nadie que tenga diarrea se puede quedar en la casa, va al centro de control, se hace la prueba y se detecta y que también por clínica los médicos están preparados para identificarlo”, señaló el ministro de Salud Pública al encabezar un encuentro ayer en Pedernales, junto a representantes sanitarios de los cuatro puntos fronterizos.

Reiteró el llamado a la higiene, con lavado de las manos, sobre todo después de ir al baño, lavar los enlatados con agua y jabón antes de destaparlos,  cocer bien los alimentos y recortar las uñas de los niños para evitar contaminación. Recordó que el cólera es hidratación, “si llega a tiempo no pasa nada, por eso es importante que quien presente diarrea acuda al establecimiento de salud en busca de diagnóstico y atención”.

OPS resalta preparación

A su vez, Bernardino Vitoy, de la OPS, dijo que la situación de Haití sigue siendo grave por todo lo que está pasando a nivel social y con los brotes de cólera, aunque destacó que los datos que se están recibiendo demuestran una reducción de los casos de la enfermedad.

influenza

Llamado.

El ministro Rivera destacó que el país aún tiene más de 400 mil dosis de vacunas contra la influenza y llamó a la población en mayor riesgo, entre ellos las embarazadas, los niños y los adultos mayores a inmunizarse contra el virus.

Llamado.

Recordó que la incidencia de los virus de la influenza es más propensa a incrementarse en los meses de noviembre y diciembre, pero precisó que no todos los procesos respiratorios que se reportan en la actualidad son influenza y que es importante hacer la prueba diagnóstica.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios