El cólera deja en Haití 35 muertes y 47 casos confirmados, según la OPS

El cólera deja en Haití 35 muertes y 47 casos confirmados, según la OPS

 

  • El cólera deja en Haití 35 muertes y 47 casos confirmados, según la OPS
EFE
Puerto Príncipe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes que el brote de cólera detectado en Haití ha causado ya 35 muertes, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos, de acuerdo con los datos que maneja.

La OPS indicó en un informe que estos datos, a fecha del 12 de octubre, provienen de las autoridades del país.

Destacó que entre los 560 casos sospechosos hay 296 pacientes hospitalizados.

Además, el 53 % de los afectados son varones y el 47 % mujeres, con un "número importante" de menores y adolescentes, señaló el organismo

La OPS, que utiliza las cifras que le ha proporcionado el Ministerio de Salud haitiano, agregó que tan solo en la cárcel civil de Puerto Príncipe se han detectado 203 casos sospechosos, de los que doce se han confirmado, aunque se han reportado catorce fallecimientos por cólera.

Ante esta situación, el organismo está trabajando de cerca con el Ministerio de Salud haitiano y otros socios internacionales para respaldar los esfuerzos para acabar con este brote de cólera.

Sin embargo, la falta de acceso a las zonas afectadas "debido a la inseguridad" está obstaculizando la vigilancia epidemiológica y la instalación de centros de tratamiento contra el cólera y de puntos de rehidratación, así como el transporte de pacientes, afirmó la OPS.

Del mismo modo, la escasez de combustible dificulta el funcionamiento de esos centros de tratamiento, los laboratorios y el transporte de personal y material sanitario.

Ambos factores -la inseguridad y la falta de carburante- contribuyen, asimismo, a que sea complicado acceder a agua potable, lo que eleva el riesgo de que el cólera se expanda por el país.

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios