José Rijo explica porque sí se puede reducir el 4% a educación

José Rijo explica porque sí se puede reducir el 4% a educación


José Rijo explica porque sí se puede reducir el 4% a educación

Director de presupuesto asegura en el país nunca se ha entregado el 4% para la educación

El director general de presupuestoJosé Rijo Presbot, dijo este lunes que la reducción del presupuesto asignado a educación es permitida por el marco jurídico del país, ya que si bien es cierto que el artículo 63 de la Constitución dominicana sobre la inversión en educación, también lo es que la disposición está ligado a otras que hay que tomar en cuenta.

José Rijo dijo que la responsabilidad de formular el presupuesto es del Poder Ejecutivo así como velar por la calidad buena recaudación e inversión de la renta.

«Que ordena ese artículo 63, que la asignación a educación, ciencia y tecnología tiene que ser conforme a la situación macroeconómica del país. Es decir, que la política fiscal que es responsabilidad del Poder Ejecutivo es la que ordena todo el andamiaje de la ejecución presupuestaria», dijo José Rijo.

Durante una entrevista realizada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Rijo Presbot recordó que el Presupuesto General de la Nación es una ley que está sujeta a la Constitución, pero también a una ley orgánica que es la 423-06 (Ley Orgánica de Presupuesto Para el Sector Público).

«Qué dice esa ley 423-06…artículo 44, que las apropiaciones aprobadas por el Congreso a las instituciones no constituyen un derecho adquirido, sino que es el límite máximo que pueden ejecutar de acuerdo a la disponibilidad de ingreso, es decir, que si hay una dificultad de ingreso el Ejecutivo está obligado a priorizar dónde invierte los recursos», añadió.

Asimismo, Rijo enfatizó que la gestión anterior (la de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana) nunca entregó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo estipula la ley, sino que, en 2013 aplicó el 3.8% «Porque entendió que el 4% que se iba a dar era para la dinamización de la economía».

Fuente: Hoy.com.do


Publicar un comentario

0 Comentarios