EEUU y RD firman declaración conjunta para combatir ciberataques

EEUU y RD firman declaración conjunta para combatir ciberataques

 

EEUU y RD firman declaración conjunta para combatir ciberataques
Ambos países destacaron los esfuerzos de las Naciones Unidas para mantener el marco de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio. (FUENTE EXTERNA)

Los Gobiernos de los Estados Unidos y de la República Dominicana realizaron una declaración conjunta mediante la cual se comprometen a cooperar permanentemente para enfrentar las amenazas compartidas en el ciberespacio.

Mediante la declaración, realizada durante un encuentro de creación de capacidad cibernética para la implementación de la Agenda Digital 2030 en el país, los gobiernos de ambas naciones reafirmaron su apoyo en favor de una Internet abierta, interoperable, segura y confiable.

De igual forma, expresaron la intención de trabajar juntos para promover el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad cibernética y las mejores prácticas en esta área con miras a lograr resultados efectivos basados en la transparencia, la responsabilidad y el intercambio de información. 

Asimismo, se comprometieron a continuar apoyando los esfuerzos regionales en curso dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), para construir la capacidad regional en esta área y promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el ciberespacio.

Como parte de la cooperación, los Estados Unidos apoyará los esfuerzos de la República Dominicana para ampliar sus capacidades de respuesta a incidentes cibernéticos a través de las agencias gubernamentales, mejorar los procesos para la formulación de políticas cibernéticas y la coordinación interinstitucional, y aumentar la conciencia de la seguridad cibernética como una estrategia de seguridad nacional, económica y de política exterior.  

Por otro lado, ambos países destacaron los esfuerzos de las Naciones Unidas para mantener el marco de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, que afirma la aplicabilidad del derecho internacional al comportamiento en el ciberespacio y el desarrollo y la aplicación de medidas prácticas de fomento de la confianza para ayudar a reducir el riesgo de conflicto derivado de incidentes cibernéticos.

La capacitación para la implementación de la Agenda Digital 2030 fue auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y contó con la participación de los principales responsables de la política cibernética y de los sectores de infraestructura crítica del Gobierno dominicano.


Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios