Estados Unidos imputa a 19 personas señaladas de participar en un esquema internacional de lavado de dinero

 


Ilustración fotográfica con billetes de dólar. 14 febrero 2022. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica con billetes de dólar. 14 febrero 2022. REUTERS/Dado Ruvic

19 personas, 13 colombianos, tres jamaiquinos y tres estadounidenses, fueron acusadas este 24 de mayo de pertenecer a una red internacional de lavado de dinero que operaba desde Colombia. Los sindicados habrían ayudado a legalizar más de 6 millones de dólares que fueron obtenidos a través de negocios relacionados con el narcotráfico. Estas actividades ilícitas las estarían cometiendo desde 2016, cuando las autoridades empezaron a investigarlos.

“Durante una extensa investigación de cinco años, la organización presuntamente lavó más de USD $6 millones en ganancias de drogas a través de bancos intermediarios en los Estados Unidos, incluidos bancos en Massachusetts, así como ganancias adicionales a través de bancos en el Caribe y Europa mediante el uso del mercado negro colombiano”, indicó la Oficina del Fiscal del Distrito de Massachusetts (Estados Unidos).

Las autoridades detallaron que la sede de la organización operaba desde Barranquilla (Atlántico, Colombia). Cada uno de los sindicados tenía una tarea específica, como el proveedor de la droga; el corredor de pesos, que se encargan de cambiar los pesos colombianos; y el intermediario financiero, responsable de ser un puente entre las organizaciones ilegales y una persona en el país local que necesita divisas.

Las investigaciones dan cuenta de que los sindicados participaban en el mercado negro de cambio de divisas (BMPE por sus siglas en inglés) para así ocultar la actividad de tráfico de drogas y sus ingresos. A través de este método también evadían los requisitos de cambio de moneda en los Estados Unidos y Colombia.

Según los documentos de acusación expedidos por la Oficina del Fiscal del Distrito de Massachusetts, a través de la BMPE las organizaciones narcotraficantes usan a los corredores de pesos y a los mensajeros para “asegurar físicamente las ganancias de las drogas”. Se encontró que usualmente se deja el dinero en maletas o bolsas en la calle y este luego se transfiere al sistema bancario de los Estados Unidos.

“Para evitar ser detectados, los corredores de pesos depositan las ganancias de la droga en cuentas bancarias a nombre de empresas o individuos con la intención de que parezcan actividades comerciales legítimas, o mediante múltiples depósitos pequeños en diferentes cuentas bancarias que luego se consolidan en cuentas más grandes”, indicaron las autoridades.

Posteriormente, las ganancias en dólares de las drogas se transfieren bajo la dirección del comprador. Usualmente, estas terminan en cuentas bancarias de personas o empresas que parecen no tener una participación directa en los delitos de narcotráfico.

Por incurrir en estos hechos, los 19 acusados enfrentan cargos por conspiración para el lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios. Estos crímenes le podrían asignar a cada uno de los sindicados 20 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa que puede ir desde los 500.000 dólares hasta el doble de la cantidad lavada por los criminales.

Cabe anotar que por este proceso ya se ha incautado un millón de dólares, cuentas bancarias corporativas y otras actividades de investigación. Casi 3.000 kilogramos de cocaína, avaluadas en más de 90 millones de dólares. Esto incluye, aproximadamente, 1193 kilogramos de cocaína incautados en el mar, 60 millas al sur de Jamaica, en julio de 2019, así como 1555 kilogramos de cocaína incautados en nueve contenedores de envío de chatarra en el puerto de Buenaventura, Colombia, en marzo de 2019.

Esta es la lista completa de acusados:

Argiro De Jesús Velázquez Velázquez, alias el Viejo - colombiano

Jose Fernando Sánchez Villanueva, alias Picapiedra - colombiano

Óscar Iván Rodríguez Camargo, alias el Mono - colombiano

Willian Faustino Acosta Calderín - colombiano

Manuel Calderín Calderín - colombiano

Germán Millán Padilla - colombiano

Abdul Mauricio Harb Gómez - colombiano

Andrés Rached Farah, alias Don Andrés o el Turco - colombiano

Fernando Carlos Pertúz Herrera - colombiano

Yimmy Rafael Sánchez Jiménez, alias el Chiqui - colombiano

Jaime Humberto Mejia Bencardino - colombiano

Jose Aliro Abril Sequera - colombiano

Harold Antonio Ayala-Pinedo - colombiano

St. Devon Anthony - jamaiquino

Dennis Raymond Rowe - jamaiquino

Seivright Donald Afflick - jamaiquino

Robert Hueton Colespring - estadounidense

Kimali St. George Myers - estadounidense

Dawnett Rochelle Mcgee - estadounidense

Publicar un comentario

0 Comentarios