Juan Pérez Tejada, cabecilla del caso FM, está vinculado a José de la Cruz, parte de la Operación Falcón


 El cabecilla de la red desmantelada con la operación FM, Juan Gabriel Pérez Tejada, está vinculado con hechos en el que participó el imputado José Alejandro de la Cruz Morales, del caso Falcón.

Así lo establece la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el expediente acusatorio contra los implicados en el caso FM.

Pérez Tejada había sido propietario de un vehículo que estuvo involucrado con actividades en las que participó del presunto grupo criminal que era dirigido por de la Cruz Morales, también conocido como "Omar La Moña", quien guarda prisión preventiva en la provincia de Santiago, de acuerdo con las investigaciones que realizó el Ministerio Público, para verificar el origen de los activos del líder de la supuesta red desarticulada en la operación FM.

Registros periodísticos del 29 de junio del año 2013 indican que la Policía Nacional (PN) dio a conocer la captura de cuatro personas, una de las cuales mató a tiros a dos en el instante en que realizaban una transacción de drogas en la carretera que conduce al Santo Cerro, en La Vega, la noche del 18 de junio, señalan los fiscales.

El informe policial estableció que se trató de Rafael Antonio Sánchez Brito (El Rubio o El Mortal) residente en Jarabacoa, quien disparó contra Maireni González Salvador y Cecilio Eusebio Suero (El Muerto), causándoles heridas en distintas partes, que posteriormente les provocaron la muerte en momentos de la negociación de varios kilos de cocaína.

Las víctimas estaban acompañadas por José Alberto Pujols López, quien, según la nota de prensa de la PN, logró escapar con vida del lugar.

Sus declaraciones sirvieron para ubicar y apresar a los cuatro involucrados en el doble asesinato, reseña el documento acusatorio de la Procuraduría del artículo periodístico publicado en el diario El Nacional.

Pujols López dijo que al lugar llegaron a bordo de una yipeta Chevrolet Tahoe, placa G-213475 y que el hecho se produjo cuando los victimarios abordaban otro vehículo similar, provistos de chalecos antibalas y gorras color negro, portando armas cortas y largas.

De acuerdo al testimonio de Pujols López a las autoridades, los cuatro sujetos actuaron por encargo de de la Cruz Morales y de otra persona a quien sólo identificó por el sobrenombre de Johnny.

De la negociación de los kilos de cocaína eran los principales responsables Maireni, quien sería la vendedora, y de la Cruz Morales, el comprador.

El vehículo donde iban las personas que fallecieron fruto de los impactos de bala era en ese entonces era propiedad del imputado Pérez Tejada.

De acuerdo con el Ministerio Público esto puede confirmarse mediante la sentencia TC/0090/15, relativa al recurso de revisión constitucional de amparo interpuesto por el imputado Pérez Tejada contra la sentencia 00071/13, del 18 de julio de 2013, dictada por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega.

En la revisión “el imputado pretendía que se ordenara a la Procuraduría Fiscal de la Vega, o cualquier otra autoridad que tuviese la guarda del vehículo tipo Jeep, marca Chevrolet, modelo Tahoe del año 2007, color blanco con placa número G213475, su devolución inmediata, dado que había sido secuestrada de manera ilegal, en fecha del 19 de junio de 2013”, establecieron los fiscales.

La solicitud fue rechazada por el tribunal constitucional, sin embargo, los fiscales dicen que “dejo establecido fehacientemente el vínculo de Pérez Tejeda desde el año 2013 con actividades relativas a narcotráfico y el lavado de activos”.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios