Estados Unidos deja tema haitiano a su suerte y causa alarma en RD

Estados Unidos deja tema haitiano a su suerte y causa alarma en RD


 

El analista en geopolítica Iván Gatón y varios legisladores analizaron las opciones que le quedan a la República Dominicana para buscar una solución a la crisis en Haití, luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, aseguró que la comunidad internacional no iría al rescate de Haití.

Gatón considera que la posición fijada por Estados Unidos debe llamar a la reflexión y reiteró que Haití por sí solo no dispone de fuentes que le permitan tener los recursos que “tan urgentemente” necesita para salir del estado de “anomia en que está”.

El catedrático universitario dijo que, ante las revelaciones, la República Dominicana deberá continuar la agenda de concienciación sobre la gravedad del tema haitiano y sus “ineludibles” implicaciones para el país.

Robinson dijo que serán los haitianos quienes deberán enfrentar su problema de seguridad en el país, donde bandas armadas controlan y se pelean por el dominio de territorios.

Robinson anunció que Estados Unidos está comprometido con el reforzamiento de la Policía Nacional de Haití y entregó 19 de los 60 vehículos policiales prometidos y equipos de protección.

Para Gatón, el problema en Haití no es solo policía y preguntó si la Policía Nacional estuviera armada resolvería el problema de seguridad. Dijo que no lo hizo la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), el cual era un cuerpo armado.

También cuestionó que Haití posea los recursos para darle atención sanitaria a sus ciudadanos o identidad. “Haití necesita gobernanza”, expresó el académico, quien cuestionó si la comunidad internacional posee interlocutores válidos para que cuando haya una ayuda para Haití llegue a donde debe.

Blindar la frontera

Varios legisladores recomendaron al Poder Ejecutivo el reforzamiento estricto de la frontera, la aplicación de una política migratoria y seguir presionando a la comunidad internacional para que asuma la crisis de ese país.

El senador de la fronteriza provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, afirma que más del 70 % del Ejército dominicano debería estar apostado en la línea que separa las dos naciones, debido a que la zona “sigue siendo terreno de nadie por el que entra y sale todo cuanto pueda imaginarse”.

Además, aboga por que la República Dominicana defina su política migratoria, que a su juicio no está establecida al margen de lo que digan los organismos internacionales.

El senador vegano Rogelio Genao manifestó que el Gobierno debe reiterar que no hay solución dominicana para el tema haitiano y pidió seguir exigiendo la intervención de la comunidad internacional.

Señaló que la inseguridad en Haití no se resuelve con los 60 vehículos que donó Estados Unidos, y que la única salida es una intervención en el territorio del país más pobre de América.

Sin embargo, su colega por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, indicó que está en desacuerdo con una intervención militar. Dice que hay otras vías de ayuda.

Tanto Genao como Sánchez estuvieron de acuerdo en que los principales responsables de la crisis en Haití son Estados Unidos, Francia, Canadá y España, por lo que entienden, estas naciones deberían definir qué harán con el país caribeño.

El subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico respondió ayer a los reclamos de asistencia extranjera en Haití diciendo que “al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país”.

Sánchez opina que la comunidad internacional no le interesa resolver esa crisis, ni las ONG que, según él, obtienen beneficios de magnificar los conflictos que ocurren entre dominicanos y haitianos.

Critica que el tema se ponga en la palestra cada vez que sucede una crisis en Haití, pero que se olvida y cuando pasa el tiempo se vuelve a actuar de espaldas a la frontera.

Fuente: Diario Libre

“Debemos empoderarnos de nuestra frontera. La frontera sigue siendo tierra de nadie”.
Dionis Sánchez Senador Pedernales

Publicar un comentario

0 Comentarios