Biden prohíbe la entrada a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su familia y miembros de su gobierno


 

El presidente Joe Biden fIrmó una proclamación que suspende la entrada como inmigrantes o viajeros a los Estados Unidos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su familia y a los miembros de su gobierno, por el presunto fraude electoral que impide una democracia libre en ese país.

La proclamación señala la importancia para Estados Unidos de impulsar “procesos e instituciones democráticas” en Nicaragua, para ayudar a sus ciudadanos a lograr sus “aspiraciones de democracia”, pero también se critica la supresión de los derechos humanos.

He determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, a los miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo”, indica la orden.

El documento señala que los actos “represivos y abusivos” del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan contra líderes de la oposición, de la sociedad civil y periodistas “daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia”.

La Administración Biden acusa que las acciones autoritarias y antidemocráticas del gobierno de Ortega “han despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas“.

También critica que haya una negativa a juicios justos para manifestantes pacíficos, líderes de la sociedad civil, del sector privado, estudiantiles, políticos, periodistas y candidatos presidenciales.

Las autoridades policiales y penitenciarias contribuyen al clima represivo que promueve el gobierno de Ortega mediante arrestos, por motivos políticos, de personas que ejercen sus derechos humanos”, critica el Gobierno estadounidense. “El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable”.

El 7 de noviembre, Nicaragua tuvo elecciones que terminaron con la reelección de Ortega, luego de reprimir a sus opositores, lo cual llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptara una resolución que critica el proceso y el triunfo de Ortega, quien suma su cuarto mandato.

El presidente Biden ya había calificado el proceso como “una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”. A él se sumaron naciones de Europa.

En una votación del Consejo Permanente de la OEA, 25 naciones votaron a favor de la resolución y siete estados miembros se abstuvieron, incluidos México, Honduras y Bolivia.

Publicar un comentario

0 Comentarios