Derrame de petróleo sirio se expande por el Mar Mediterráneo


 

Un derrame de petróleo que se originó en la refinería más grande de Siria continúa extendiéndose por el Mar Mediterráneo y se espera que alcance la isla de Chipre este miércoles.

Oficiales sirios indicaron la semana pasada que un tanque con 15,000 toneladas de gasolina ha estado vertiendo el líquido desde el 23 de agosto procedente de una central térmica en la ciudad costera de Baniyas.

El Departamento de Pesca y Marina chipriota dijo que el derrame alcanzaría en las próximas 24 horas Cape Apostolos Andreas, al norte de la isla, según el reporte de la cadena CNN esta mañana.

Cape Apostlos Andreas se encuentra en la zona norte controlada por Turquía y a unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Baniyas.

Imágenes satelitales analizadas por Orbital EOS indican que la filtración es más grande de lo que se pensaba y cubre 800 kilómetros cuadrados (309 millas cuadradas), equivalente al tamaño de la ciudad de Nueva York.

La compañía precisó al referido medio ayer tarde que el desbordamiento se ubicaba a 7 kilómetros (4 millas) de la costa de Chipre.

En varias de las fotos que circulan en redes sociales se ve la fuga de petróleo por las áreas costeras de Baniyas y Jableh, en Siria.

Los residentes temen por su propia seguridad y los efectos a la vida marina.

Un residente de Baniyas que habló con CNN bajo condición de anonimato señaló que gran parte de la costa ha sido contaminada.

“La gente no necesita esto, ya es difícil hacer una vida aquí y esto ciertamente afecta las vidas de muchas familias y les ha hecho perder sus ingresos”, se quejó el habitante.

Añadió: “El Gobierno solo ha enviado equipos con esponjas y mangueras de agua; ellos no tienen la capacidad de lidiar con esto…tú no puedes limpiar el agua con esponjas”.

Turquía, que comparte frontera con Siria, se ha sumado a los esfuerzos para tratar de lidiar con el vertido de este hidrocarburo.

“Nosotros estamos tomando las medidas necesarias para movilizar nuestros recursos para detener cualquier posibilidad de que la filtración se convierta en un desastre ambiental”, declaró el vicepresidente turco Fuat Oktay a la agencia de noticias estatal Anadolu.

Fuente: eldiariony.com

Publicar un comentario

0 Comentarios