Precio del Arroz a Nivel Mundial Alcanza su Máximo en 15 Años, Advierte la FAO

Principales destinos de exportación de arroz dominicano son: Jamaica, Haití, Países Bajos, Cuba y Aruba.

Roma, Italia - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha emitido una advertencia preocupante: el precio del arroz a nivel mundial ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 15 años. Este aumento en el costo del arroz, un alimento básico para millones de personas en todo el mundo, plantea desafíos significativos en términos de seguridad alimentaria y acceso a alimentos asequibles.

Según el último informe de la FAO, el índice de precios de los alimentos, que incluye el arroz, ha aumentado de manera constante en los últimos meses, impulsado por una serie de factores, incluidos problemas climáticos, interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costos de producción. La situación se ha agravado debido a las condiciones climáticas extremas que han afectado a importantes regiones productoras de arroz en todo el mundo.

La subida de los precios del arroz es especialmente preocupante, ya que este grano es una fuente fundamental de calorías y nutrición para una gran parte de la población global, especialmente en Asia, donde el arroz es un alimento básico en la dieta diaria.

La FAO ha instado a los gobiernos, la industria agrícola y las organizaciones internacionales a tomar medidas inmediatas para abordar esta situación. Se han propuesto soluciones que van desde la inversión en tecnologías agrícolas avanzadas para aumentar la productividad hasta la implementación de políticas de control de precios para garantizar que el arroz siga siendo asequible para las poblaciones más vulnerables.

Además, la FAO hace un llamado a la cooperación internacional para mitigar los efectos del cambio climático en la producción de alimentos, así como para fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas ante eventos climáticos extremos.

El aumento en el precio del arroz es un recordatorio de la importancia de garantizar la seguridad alimentaria global y la necesidad de abordar las amenazas que enfrenta el sistema alimentario mundial. La FAO seguirá monitoreando la situación de cerca y trabajará en conjunto con los países y actores relevantes para encontrar soluciones que alivien la presión sobre los precios de los alimentos y aseguren que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a una alimentación adecuada.

Publicar un comentario

0 Comentarios