RD | Falsifican recetas para adquirir fentanilo y drogarse

Como droga adictiva, el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y muy peligrosa para la salud.

 

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina y tiene un uso importante en el área de la anestesiología y en el manejo del dolor en pacientes con cáncer que se encuentran en etapa de cuidados paliativos.

Mientras, quien usa esa sustancia como droga ilícita se convierte en un paciente psiquiátrico con muy mal pronóstico.

Sobre el tema hablaron por separado a Listín Diario, los doctores José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y el psiquiatra Ángel Almánzar, ex director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Ramírez reveló que, aunque su prescripción médica responde a un estricto control, tanto a lo interno de los establecimientos de salud como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (CNSS), cada semana en los dos principales hospitales oncológicos de la capital se detectan recetas falsificadas de personas que buscan obtener esa sustancia con fines no médicos.

“Lo usamos en medicina paliativa para los pacientes de clínica del dolor, porque calma el dolor y lo seda”, señaló el especialista de la oncología y recordó que los médicos que indican esa sustancia cuentan con el permiso de la Dirección de Control de Drogas, organismo que da un seguimiento estricto a las recetas médicas que prescriben esa sustancia.

Reveló que semanalmente los hospitales oncológicos “Dr. Heriberto Peter”, el cual dirigió, así el Incart, el que dirige actualmente, detectan personas que van con recetas falsificadas en busca de recibir la sustancia, pero que son detectados rápidamente, porque los mismos centros de salud le dan un seguimiento estricto a todo paciente que recibe esa prescripción.

Dijo que hay una rigurosidad en el despacho de la misma “y tenemos que reconocer que tanto los hospitales como como la Dirección Nacional de Drogas le da un seguimiento de cerca y si se presentan algunos escapes puede ser que sean mínimos, mínimos, porque el seguimiento es muy riguroso”.

No tiene uso en psiquiatría

Asimismo, el psiquiatra Ángel Almánzar explicó que el fentanilo no figura dentro de los medicamentos que se prescriben en el campo de la farmacología esencial en la psiquiatría para el manejo médico de pacientes con condiciones de salud mental, pero que quien usa esa sustancia como droga ilícita se convierte en un paciente psiquiátrico con muy mal pronóstico.

Recordó que el fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero es más de 50 veces más potente.

“Lo usan algunas especialidades para el dolor intenso después de una cirugía y en las etapas avanzadas de cáncer. Como droga de uso ilícito, cada vez más extendido, está provocando una verdadera catástrofe social”, dijo el psiquiatra.

Consumidores

En un reportaje publicado ayer por Listín Diario, se destaca que directivos de centros de rehabilitación, desintoxicación y salud mental con asiento en el país, confirmaron haber tratado pacientes dominicanos consumidores de fentanilo, conocida como la “droga zombie”.

Nilo Mercedes, director ejecutivo del Centro Detox y Salud Mental Mesón de Dios, explicó que actualmente en su centro tiene una joven interna oriunda del ensanche Capotillo, quien, junto con demás adictos de heroína, confirman que han consumido fentanilo.

El doctor Pedro Comprés, quien dirige Serenidad Comunidad Terapéutica, centro privado especializado, asegura que han recibido pacientes dominicanos residentes en el territorio nacional, intoxicados con fentanilo y el caso es muy dramático.

Editorial del Listín

Ayer, el Listín Diario publicó un editorial en el que plantea que pese a que las autoridades se muestran renuentes a admitir que el fentanilo se usa en el país como una droga peligrosa, los testimonios de consumidores recogidos por este periódico lo confirman.

“La combinación de fentanilo con otras drogas, entre ellas la llamada “zombie”, ha provocado sobrecogedoras imágenes de centenares de personas, principalmente jóvenes, tiradas en las aceras de muchas ciudades norteamericanas, vencidas por el sopor y el aturdimiento”, apunta el comentario editorial del Listín Diario de este lunes 10 de julio.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios