Nuevo caso de cólera confirmado en Los Cocos, del municipio Enriquillo



El ministerio de Salud Pública informó ayer que otro residente de la comunidad Los Cocos, del municipio Enriquillo, en Barahona, dio positivo al cólera, comprobado en pruebas de detección, siendo este el segundo caso activo en la zona.

Así lo dio a conocer Gina Estrella, titular de la Dirección de Riesgo y Atención a Desastres de Salud Pública, quien indicó que el afectado es una persona de 48 años, de nacionalidad haitiana, que actualmente está ambulatorio y fuera de peligro.

Durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, Estrella explicó que el lunes 24 de julio le fue notificado a Salud Pública que había un brote de diarrea agudo, por lo que tuvieron que intervenir la comunidad y hacer pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

CONTAGIOS IMPORTADOS

La especialista catalogó estos contagios como “importados” ya que la primera diagnosticada corresponde a una haitiana, de 25 años, que llegó a territorio dominicano tres días antes de haberle detectado la enfermedad.

Indicó que el caso de este hombre, el segundo de cólera oficialmente confirmado, había tenido contacto directo con la mujer.

Las analíticas aplicadas a los demás ciudadanos sospechosos dieron negativa al cólera, aunque se detectó la presencia de shiguella y salmonella, otras bacterias que provocan infecciones intestinales.

Estrella resaltó que continúan “peinando” la zona fronteriza para detectar otros posibles casos de cólera o contagiados.

BEBIERON AGUA DE UN POZO

Señaló que los residentes de esa comunidad decidieron cavar un pozo e ingirieron agua de su interior, lo que significa que existen probabilidades de que este consumo pudo haber provocado la infección.

Exhortó a la población a no tomar agua ni alimentos no aptos para humanos, debido a que el brote diarreico que se registró aparentemente fue por el uso de agua contaminada.

“Seguimos repitiéndoles a la población que el agua debemos de tomarla de una fuente segura y si no clorarla o hervirla. Debemos evitarnos problemas y enfermedades que no son necesarias. Seguimos peinando la frontera ahora más que nunca”, expresó la profesional médico.

Este año se han reportado 88 casos de cólera en el país. Desde octubre de 2022 se han contabilizan 108 casos de cólera, entre importados y locales.

En marzo se registraron casos en los sectores Villas Agrícolas, Domingo Savio y Villa Francisca, del Distrito Nacional.

Estrella también se refirió a los casos de muertes por cólera registrados en Barahona.

SIN PRUEBAS

La doctora Gina Estrella agregó que en Salud Pública “no tenemos ningún tipo de pruebas con esas muertes. Mandamos un personal a buscar donde estaban esas muertes, con la intención de ser sumar los cadáveres y hacerles pruebas y no aparecieron, por ende no tenemos ningún tipo de información verídica”.  

Publicar un comentario

0 Comentarios