El país carece de pruebas de laboratorio para confirmar fentanilo en pacientes

El fentanilo es el fármaco más utilizado en anestesias generales y se utiliza también para tratar el dolor.

El país carece de pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de fentanilo en personas que presenten síntomas relacionados con su consumo. Hasta el momento, los casos sospechosos descartados han dado positivo a otras sustancias ilícitas.

No obstante, actualmente se están llevando a cabo conversaciones con un laboratorio en Estados Unidos para enviar muestras tomadas de personas con características clínicas sospechosas, con el fin de analizarlas y confirmar o descartar la presencia de este potente opioide sintético.

Esta información fue revelada por el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe. Hasta la fecha, no se han confirmado casos de fentanilo en la República Dominicana, ni a través de pruebas de laboratorio ni mediante sintomatología clínica.

Uribe explicó que la Dirección de Salud Mental realiza un seguimiento de los casos sospechosos que llegan a las salas de emergencia de los centros de salud. Hasta el momento, no se ha detectado fentanilo, pero sí se han encontrado otras sustancias, lo que descarta la presencia de esta droga sintética. "Es por descarte, al dar positivo a otras sustancias, se descarta el fentanilo", afirmó.

Sin embargo, el especialista en conducta humana advirtió que las informaciones circulantes no deben tomarse a la ligera, ya que sirven para mantenerse alerta. El fentanilo representa un riesgo significativo, por lo que se deben implementar todas las estrategias posibles para evitar su ingreso al territorio nacional.

Uribe señaló que el Centro de Atención Integral a las Adicciones del Hospital Francisco Moscoso Puello ha recibido pacientes con síntomas similares, pero las pruebas realizadas han revelado que se deben al consumo de otras sustancias.

La conclusión de que hasta el momento no hay casos de consumo de fentanilo en el país se basa en datos actualizados proporcionados por organismos encargados de la prevención, detección y atención de este tipo de sustancias, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el centro de adicciones del Hospital Francisco Moscoso Puello.

El director de Salud Mental también mencionó que actualmente no existen pruebas disponibles en el país para detectar el fentanilo. Por lo tanto, se han iniciado conversaciones con un laboratorio en Estados Unidos esta semana para llegar a acuerdos y enviar allí las muestras sospechosas, incluso si implica asumir el costo, que es de aproximadamente 78 dólares más el costo del envío.

Publicar un comentario

0 Comentarios