Sismo de magnitud 4,9 sacude Haití y deja 3 muertos, varios heridos

Foto ilustrativa de Haití.

Puerto Príncipe, 6 de junio de 2023 - Un sismo de magnitud 4,9 sacudió hoy el sur de Haití, causando daños significativos y dejando un saldo trágico de tres personas fallecidas y varias heridas. El temblor, que se produjo en la madrugada, ha generado temor y angustia entre la población afectada, que aún se está recuperando de los devastadores terremotos ocurridos en el pasado. 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se localizó cerca de la ciudad de Les Cayes, en la región sur de Haití. Varios edificios, incluidas viviendas y estructuras precarias, resultaron dañados o colapsaron como consecuencia de la sacudida. Equipos de rescate y personal de emergencia están trabajando arduamente en la búsqueda de posibles sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Las autoridades locales han confirmado que tres personas perdieron la vida a causa del sismo y varias más resultaron heridas. Se espera que el número de víctimas pueda aumentar a medida que se lleven a cabo las tareas de rescate y se evalúen los daños en áreas más remotas.

Haití, un país propenso a la actividad sísmica, ha enfrentado numerosos desafíos en términos de infraestructura y respuesta ante desastres naturales en los últimos años. Este nuevo sismo golpea a una nación que aún se está recuperando de los terremotos devastadores que azotaron el país en 2010 y 2021, dejando miles de personas muertas y una destrucción generalizada.

El gobierno haitiano ha movilizado recursos y está coordinando los esfuerzos de respuesta para brindar asistencia y apoyo a las comunidades afectadas. Organizaciones internacionales y países vecinos también han ofrecido su ayuda y solidaridad en esta situación de emergencia.

El presidente de Haití, en un comunicado emitido tras el sismo, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y prometió todos los esfuerzos necesarios para brindar ayuda y reconstruir las zonas afectadas. Además, se hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia humanitaria y apoyo en los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

A medida que continúa la respuesta y la evaluación de los daños, se espera que las autoridades tomen medidas adicionales para fortalecer la preparación y la resiliencia de Haití frente a futuros eventos sísmicos. La reconstrucción y la recuperación requerirán un esfuerzo sostenido y el apoyo continuo de la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar esta nueva tragedia y reconstruir un futuro más seguro y próspero.

Publicar un comentario

0 Comentarios