RATIFICADA | Donald Guerrero y José Ramón Peralta seguiran en prisión preventiva

 

Donald Guerrero y José Ramón Peralta

Tras más de diez horas de audiencia, los jueces Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Rosalba Garib, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificaron la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta. Ambos están imputados en el supuesto entramado de corrupción revelado en la operación Calamar.

La medida de coerción que se les impone a Guerrero y Peralta se mantendrá en 18 meses de prisión preventiva, los cuales deberán cumplir en el Centro Correccional Najayo Hombres en San Cristóbal.

La audiencia se llevó a cabo desde las 4:00 de la tarde del jueves hasta pasada la 3:00 de la madrugada y se realizó a puertas cerradas, sin permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala donde se desarrolló el caso.

Tras la audiencia, el Ministerio Público, representado por Wilson Camacho, manifestó que la decisión de los jueces fue considerada "buena y válida", confirmando que la prisión preventiva es una medida adecuada no solo para personas de escasos recursos, sino también para aquellos con otro nivel social.

"La corte considera que esta es la medida idónea y proporcional, dadas las circunstancias del caso, y en consecuencia, confirma la decisión de primera instancia", agregó.

Por su parte, la defensa de Donald Guerrero, representada por Eduardo Núñez, señaló que la decisión "no se ajusta al derecho", pero que el litigio enseña a aceptar tanto las victorias como las derrotas, incluso cuando no estamos de acuerdo.

Asimismo, los abogados de José Ramón Peralta lamentaron la decisión y anunciaron que esperarán tener la resolución completa en sus manos para determinar cuáles serán sus próximos pasos legales.

Durante la audiencia, ambos imputados solo salieron en una ocasión, escoltados por un contingente militar y sin permitir que se les viera el rostro.

En este caso están involucrados los exministros de Hacienda y de la Presidencia durante la administración del expresidente Danilo Medina, así como el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Los fiscales sostienen que los acusados defraudaron al Estado dominicano con una suma de 19 mil millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios