Presidente anuncia gobierno reforestará 320 mil tareas en cuencas hidrográficas del país

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el Consejo de Ministro y Directores.

Tras la celebración del trigésimo Consejo de Ministros y Directores, encabezado por el presidente Luis Abinader, se anunció la realización de una Jornada Nacional de Reforestación que contempla la siembra de 320,000 tareas en los próximos dos años.

Al término de la reunión, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, proporcionó detalles a los medios de comunicación sobre los temas abordados en la agenda, destacando la iniciativa de reforestación liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones gubernamentales.

La jornada está programada para iniciar el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos.

Paliza resaltó la necesidad de que el Estado recupere el medio ambiente, especialmente en las zonas relacionadas con las principales cuencas hidrográficas del país, como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y los afluentes que riegan el Gran Santo Domingo.

"Nos hemos fijado esa meta y, bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente, apoyaremos a todos los ministerios del Gobierno. Esta jornada comenzará durante tres fines de semana consecutivos", explicó Paliza.

Señaló que uno de los objetivos principales es "generar entusiasmo en la sociedad, en las organizaciones de la sociedad civil, en las empresas, escuelas y otros, para promover un cambio cultural y una nueva visión sobre este tema".

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.


Reducción de la inflación

En cuanto a la economía dominicana, Paliza informó que ha experimentado una disminución en los últimos tres meses, lo cual ha contribuido a "reducir los niveles de inflación".

El funcionario destacó que esta situación estaba prevista y que el país seguirá fortaleciendo su economía durante el resto del año.

"Según nuestra visión actual de la economía dominicana, tal como se había previsto, hemos observado una desaceleración del crecimiento en el último trimestre del año. Sin embargo, esto ha ayudado a que el Banco Central pueda alcanzar las metas de reducción de la inflación establecidas", expresó Paliza.

Además, resaltó que se espera que el país sea la tercera economía de la región con mayor crecimiento, solo superada por Panamá y Venezuela.

"Seremos la economía de mayor crecimiento en la región, con una importante influencia a nivel mundial debido a que hemos mantenido nuestra calificación de riesgo, una gestión oportuna de la deuda y una estabilidad en la prima", detalló.

Paliza consideró que estos factores, que han mantenido la estabilidad, hacen que la República Dominicana destaque incluso en tiempos difíciles y de crisis a nivel mundial.


Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad ciudadana, Paliza mencionó que durante la reunión se presentaron los resultados del reciente proyecto "De vuelta al Barrio" del Ministerio de Interior y Policía, encabezado por Jesús Vásquez. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre los datos obtenidos.

Indicó que el próximo evento relacionado con este proyecto se llevará a cabo en la provincia de Santiago. "Desde los barrios han surgido las mejores personas que somos y que tenemos: destacados ciudadanos, profesionales, deportistas, ejemplos a seguir. Queremos que los barrios asuman estos ejemplos con orgullo", comentó.

Paliza afirmó que el tema de la seguridad ciudadana siempre será una preocupación del gobierno dominicano debido a la importancia de la seguridad para todos.

"Siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar. Se ha impulsado un proceso importante de reforma policial y de seguridad ciudadana, pero lleva tiempo para que los resultados sean palpables, tangibles y se experimenten de manera contundente", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios