Junta Monetaria aprueba RD$94,000 millones para préstamos a bajas tasas

La medida se adopta para complementar la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de política monetaria.

Ayer, la Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas para proporcionar liquidez por un monto de RD$94,000 millones. Estas medidas están diseñadas para fomentar el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares en la República Dominicana.

Estas medidas complementan la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando del 8.50 % al 8.00 % anual. Esta reducción se basa en la vuelta de la inflación al rango meta del 4 % ± 1 % a finales de mayo de 2023, resultado de un programa de restricción monetaria implementado desde finales de 2021.

La Junta Monetaria explica que estas medidas de liquidez, aprobadas en su última sesión, incluyen la liberación de recursos del encaje legal por RD$34,000 millones, lo que equivale al 2% del pasivo sujeto a esta condición. Estos recursos se destinarán como préstamos a los sectores productivos y hogares a través de bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y otros intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta el 9% anual y con un plazo de cuatro años.

En un comunicado de prensa, se destaca que esta decisión permitirá a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para financiar la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.

Además, la Junta Monetaria ha creado una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones con el objetivo de proporcionar liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado. Estos recursos se ofrecerán a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés no superior al 9% anual y por un período de dos años. El BCRD otorgará estos recursos a una tasa de interés del 3% anual y estarán respaldados por valores emitidos por el propio Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

La Junta Monetaria destaca que estas facilidades compensarán la devolución de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del COVID-19. Hasta la fecha, se han reintegrado al BCRD RD$14 mil millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración significativa en los agregados monetarios.

La aprobación de este programa de estímulo monetario tiene como objetivo acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para lograr una disminución más pronunciada en las tasas de interés del mercado en los próximos meses y dinamizar aún más la actividad económica.

Es importante destacar que, según los modelos de pronóstico del BCRD, incluso con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta del 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios