Abinader vuelve reclamar ayuda internacional para Haití

El presidente de la República, Luis Abinader, reitera el llamado a los países miembros del SICA a acudir en auxilio de Haití.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, anunció durante la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que su país instalará una oficina de cooperación en Haití, respondiendo al llamado del presidente dominicano, Luis Abinader, para brindar ayuda al país vecino.

El vicepresidente salvadoreño informó que los cancilleres de El Salvador y Haití firmaron un acuerdo en Washington para establecer una oficina de cooperación en alguna ciudad de Haití.

Por su parte, el presidente Abinader, en su discurso durante la reunión del SICA, instó a los miembros del organismo a apoyar la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual exhorta a los Estados miembros a enviar ayuda de forma inmediata a Haití para fortalecer su policía.

El mandatario dominicano reiteró su llamado urgente a utilizar los recursos disponibles para abordar la grave crisis que enfrenta Haití, implementando acciones y esfuerzos conjuntos que permitan una respuesta duradera y sostenible.

Abinader enfatizó que aún es un desafío crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, abordando las causas nacionales de manera seria y considerando su impacto más allá de las fronteras.

El presidente Abinader expresó su preocupación por la grave situación que afecta a Haití en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo cual obstaculiza el desarrollo de las instituciones y ciudadanos haitianos.

Asimismo, mencionó que esta crisis multidimensional en Haití impone una carga desproporcionada a la República Dominicana, generando tensiones sociales y una fuerte presión presupuestaria en los servicios sociales que su país se ve obligado a proporcionar a los migrantes irregulares haitianos.

En cuanto a la reunión del SICA, Abinader resaltó la necesidad de reestructurar institucionalmente el sistema de integración y urgió a los líderes a trabajar en la actualización de la arquitectura institucional del SICA, mediante la implementación de estrategias novedosas e intersectoriales que cumplan efectivamente con los lineamientos, políticas y estrategias regionales.

El presidente hizo hincapié en la importancia de fortalecer las normas y estándares regionales para garantizar la igualdad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros.

Abinader subrayó que el objetivo principal del SICA es impulsar acciones orientadas a crear una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, y en medio de un panorama de creciente beligerancia, el desafío principal es hacer que el SICA sea efectivo y significativo en la vida de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios