Seguirán aguaceros en gran parte del país, informa Onamet

Clima. En las últimas horas se han registrado en amplias zonas del país intensas lluvias debido a una onda tropical.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa este lunes sobre la influencia de una onda tropical que estará transitando al sur de nuestro país. Esta onda tropical, unida a los efectos de una vaguada en los niveles medios de la troposfera, generará condiciones atmosféricas muy propicias para la presencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana.

Según Onamet, estas condiciones atmosféricas se manifestarán principalmente en las provincias de las regiones este, noreste, suroeste y el litoral costero Caribeño. Algunas de las provincias afectadas serán San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña.

Para la tarde y primeras horas de la noche, se espera un aumento de la nubosidad con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El informe de Onamet señala que el martes persistirá la humedad e inestabilidad en nuestra área de pronóstico debido a la incidencia de la vaguada. Esto generará incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en poblados de las regiones noroeste, noreste, litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet ha emitido y mantiene alertas meteorológicas para varias provincias debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas, así como a la saturación de los suelos. Las provincias bajo alerta incluyen San Cristóbal, Monte Cristi, San José de Ocoa, Dajabón, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, San Juan, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. También se han emitido avisos meteorológicos para Santiago, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez y La Vega.

La Onamet prevé que el Gran Santo Domingo tenga el potencial de experimentar algunas inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 a 48 horas, así como deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.

En cuanto al pronóstico local para el Gran Santo Domingo, se espera que la temperatura máxima oscile entre los 29°C y 31°C, mientras que la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.





Publicar un comentario

0 Comentarios