Se registran 3,693 casos de varicela en lo que va de año en el país

Se recomienda aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad.

En lo que va de año, se han reportado en el país 3,693 casos de varicela, una enfermedad viral contagiosa que se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel. Esto representa un aumento con respecto al mismo período del año pasado, pero las autoridades sanitarias han llamado a la población a no alarmarse, ya que se trata de un virus con manifestaciones leves.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda aislar al paciente en su hogar y evitar que se rasque las lesiones en la piel para prevenir infecciones. Los registros médicos indican que la varicela es altamente contagiosa y está causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Antes de la aparición del sarpullido, el paciente puede presentar fiebre y malestar general.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director General de Epidemiología, Ronald Skewes, han señalado que a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa, la varicela no presenta una amenaza grave debido a su baja tasa de mortalidad. Es importante destacar que el virus debe ser tratado con atención durante los primeros 5 a 10 días que permanece incubado en el cuerpo.

En relación al dengue, el director de Epidemiología informó que el comportamiento de la enfermedad ha sido bastante bajo en comparación con años anteriores. Sin embargo, en tiempos de sequía es posible que aumenten los casos debido a que la gente se ve obligada a almacenar mayor cantidad de agua.

En cuanto al Covid-19, el país registra en la actualidad solo 12 casos activos del virus. En la última semana se reportaron 14 nuevos contagios, pero el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública indica una positividad semanal del 0.76% y una positividad acumulada de las últimas cuatro semanas del 0.65%.

En cuanto a la vacunación, el sistema registra un total de 5,396 trabajadores de la salud, 3,730 embarazadas y 83,932 menores de 20 años, entre los registros acumulados de casos positivos. La titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, informó que un total de 30,954 personas han sido inmunizadas con la vacuna contra el polio y la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2, 4 y 6 meses. También se ha aplicado la SRP (sarampión, rubéola y paperas) a los 18 meses.

Vargas destacó que el avance del país en cuanto a la cobertura de vacunas es muy evidente y que República Dominicana y México han logrado un 95% de cobertura, lo que es un gran logro en tiempos de Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios