Presidente promete a los trabajadores pacto para aumentos salariales continuos en dos meses

El presidente Abinader junto a los sindicalistas en su acto de ayer por el Día Internacional del Trabajo.

En respuesta a las preocupaciones de los sindicatos, el presidente Luis Abinader prometió ayer que lograría un pacto social para que los trabajadores dominicanos tuvieran salarios más dignos en un plazo de dos meses. 

Durante una concentración organizada por las centrales sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo, el mandatario afirmó que la propuesta buscaba generar un aumento planificado y continuo de los salarios mínimos para que los trabajadores pudieran cubrir la canasta básica familiar. En su discurso, el jefe del Estado ordenó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, consensuar con los sectores involucrados para que se concretizara la firma del pacto salarial en los próximos dos meses. 

El ministro de Trabajo reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y acogió las demandas de los gremios.

El presidente Abinader fue aclamado por Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), Rafael Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río, de Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes reunieron a cientos de obreros en el Estadio Olímpico para demandar la firma de un pacto salarial que mejorara las condiciones de todos los trabajadores. En el manifiesto, los trabajadores reclamaron la eliminación del impuesto a las bonificaciones y pidieron que se incluyera al sector agropecuario dentro de los planes del Estado. También solicitaron la ratificación de los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la creación de mecanismos para que las empleadas domésticas pudieran ser registradas en los sistemas de seguridad social.

En el evento, algunos representantes sindicales expresaron sus dudas sobre la ejecución real de un pacto salarial verdadero, pero reconocieron la iniciativa del mandatario para mejorar las condiciones laborales y agradecieron el apoyo. Sin embargo, algunos miembros de las comitivas criticaron la organización del evento y expresaron sus preocupaciones sobre la efectividad de las medidas propuestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios