Persisten los aguaceros esta semana y 18 provincias se encuentran en alerta

Lluvias continuarán hasta el jueves por vaguada; 18 provincias están bajo alerta


Santo Domingo, 16 de mayo de 2023 - Los aguaceros que han estado afectando al país desde la semana pasada continuarán durante los próximos días, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Estas precipitaciones son consecuencia de una vaguada que está incidiendo sobre la región y se espera que persistan especialmente durante las tardes y primeras horas de la noche.

Las provincias que se verán afectadas por estos aguaceros moderados a fuertes incluyen Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermana Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Valverde, entre otras provincias cercanas.

En el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otras localidades cercanas a la costa del Caribe, se esperan chubascos locales con tronadas aisladas desde las primeras horas de la mañana, según indicó la Onamet.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un boletín de alerta en el que coloca a 18 provincias bajo distintos niveles de alerta debido a las lluvias.

En alerta amarilla se encuentran las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega y Montecristi, especialmente las comunidades de Martín García, Guayabito, Rincón, Manga y Cruce de Manga.

Por su parte, en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, Samaná, San Juan y Sánchez Ramírez.

El COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto volumen de agua, así como abstenerse de hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

La Onamet pronostica que el miércoles persistirán los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones. Además, se espera que el jueves el territorio permanezca húmedo e inestable debido a la vaguada, lo que dará lugar a más aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Publicar un comentario

0 Comentarios