Las gasolinas bajan entre 1 RD$ y 2 RD$ y solo al GLP le fue rebajado RD$3.00 por galón.

Nueva vez son congelados los precios de todos los combustibles, salvo el combustible de turbina de aviación (Avtur) . Foto ilustrativa

El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) ha anunciado una rebaja en los precios locales de los combustibles debido a la disminución en el precio del barril del crudo WTI en el mercado de Nueva York. Esta medida ha generado expectativas positivas en la economía dominicana.

Las gasolinas han experimentado una reducción de entre uno y dos pesos, mientras que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha sido rebajado en RD$3.00 por galón. Es importante destacar que esta rebaja no se producía desde hace más de 60 semanas, aunque en esta ocasión el precio del gas natural ha sido ajustado al alza.

El anuncio de la disminución de precios de los combustibles ha sido realizado por el Gobierno a través del MICM. El economista Henri Hebrard ha expresado que esta medida es una buena noticia para la economía dominicana, aunque algunas personas esperaban mayores reducciones. Hebrard ha señalado que actualmente existe una alta volatilidad mundial en el precio del petróleo, y no se puede predecir si volverá a subir en el corto plazo. Además, ha mencionado que aún existe un diferencial entre el precio de las gasolinas y el del petróleo, que no se ha resuelto y sigue siendo superior a los US$30.

Hebrard considera que esta medida liberará dinero para otros gastos, como alimentos, materiales de construcción o transporte, lo cual impulsará el crecimiento de la economía y contribuirá a la disminución de la inflación, siempre y cuando el precio del crudo y sus derivados continúen bajando. Asimismo, estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes disminuirá, lo que llevará a una inflación anualizada de menos del 5%. Además, se espera que la tasa de interés del Banco Central disminuya en el trimestre, lo que ayudará al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El economista destaca que esta medida también es beneficiosa desde el punto de vista fiscal, ya que se había contemplado destinar RD$20,000 millones en subsidios en el presupuesto nacional de 2023. Estima que la reducción de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional generará un ahorro de RD,000 millones este mes, debido a que se destinará menos subsidio a los combustibles de lo previsto.

Hebrard menciona que otro factor a considerar es la disminución de la tasa de cambio del dólar, lo cual ha facilitado la implementación de esta medida. Por último, señala que se espera que el precio del petróleo y la diferencia entre la gasolina y el gasoil sigan disminuyendo en el futuro.

En resumen, la rebaja en los precios de los combustibles anunciada por el Gobierno a través del MICM ha sido bien recibida y se espera que tenga un impacto positivo en la economía dominicana, liberando recursos para otros gastos, impulsando el crecimiento económico y contribuyendo a la disminución de la inflación.

Publicar un comentario

0 Comentarios