Inflación RD sigue a la baja, se situa en 5. 15 %

El Banco Central busca la sostenibilidad económica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2023 tuvo una variación mensual del 0.24%, lo que resultó en una inflación interanual del 5.15%. Este dato representa la tasa más baja registrada desde octubre de 2020, según el informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La disminución en la inflación experimentada en abril indica que esta se acerca al rango objetivo del 4% ± 1%, y se proyecta que alcanzará dicho rango antes de que finalice el segundo trimestre del año, tal como se había previsto, según el informe del BCRD.

El informe del BCRD también explica que, al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continúa disminuyendo. En abril de 2023, esta se situó en un 5.83%, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo registrado en mayo de 2022, que fue del 7.29%.

La inflación subyacente es un indicador que brinda señales más claras para la política monetaria, ya que excluye artículos cuyos precios no responden a las condiciones monetarias, como alimentos con precios variables, combustibles, servicios con precios regulados (como la tarifa eléctrica y el transporte), además de bebidas alcohólicas y tabaco.

El BCRD destaca en su informe que la trayectoria descendente de la inflación demuestra la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada por el banco central, la cual se ha enfocado en mitigar las presiones de la demanda interna. Asimismo, los subsidios del gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica han contribuido a este comportamiento.

En comparación con otras economías de la región, la inflación interanual de la República Dominicana se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica, siendo inferior a la de doce países. Solo cinco países informan cifras más bajas que la dominicana, y de ellos, dos tienen economías dolarizadas. El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor incidencia en el IPC de abril, según el informe.

En cuanto a los alimentos, la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.45%) se explica por los aumentos de precios en la yuca (5.91%), aguacates (14.22%), arroz (0.74%), naranjas (17.49%), limones agrios (11.51%), auyama (9.65%), ñame (6.75%), huevos (0.81%), guandules verdes (4.14%) y tomates (4.43%).

Por otro lado, se registraron disminuciones en los precios del pollo fresco (-0.82%), plátanos verdes (-2.20%), cebollas (-4.70%), papas (-3.19%) y plátanos maduros (-2.75%).

Publicar un comentario

0 Comentarios