Video | La NASA capta el impacto DART sobre el asteroide Dimorphos

Vistas del impacto DART desde diferentes telescopios espaciales


 El pasado 22 de septiembre, una nave espacial de la NASA chocó de manera deliberada con un asteroide para desviarlo de su trayectoria. Se trató de una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico. La nave, llamada Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), tenía un peso aproximado de 544 kilogramos y se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo.

Meses más tarde, el 1 de marzo de 2023, la NASA dio a conocer por primera vez una secuencia en video de cómo observó el Hubble el impacto DART. El video "revela cambios sorprendentes y notables, hora por hora, a medida que el polvo y los trozos de escombros eran arrojados al espacio. Al estrellarse de frente contra el asteroide a 20.900 kilómetros por hora (13.000 millas por hora), la nave impactadora DART desprendió más de 1.000 toneladas de polvo y roca del asteroide", según la propia agencia aeroespacial estadounidense.

La película "muestra tres etapas superpuestas de las secuelas del impacto: la formación de un cono de eyección, el remolino en espiral de los escombros atrapados a lo largo de la órbita del asteroide alrededor de su asteroide compañero y la cola detrás del asteroide que es barrida por la presión de la luz solar (de manera parecida a una manga de viento atrapada en una corriente de aire)."

En el video, el telescopio Hubble "capta los escombros que son arrastrados hacia atrás por la presión de la luz solar sobre las diminutas partículas de polvo hasta formar una cola similar a la de un cometa."

Editado por Enrique López con información de la NASA

Video: NASA, ESA, STScI y Jian-Yang Li (PSI); Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI)

Publicar un comentario

0 Comentarios