Según estudio: El cambio climático acelera la frecuencia de las sequías repentinas


Un nuevo estudio científico ha revelado que el cambio climático está acelerando la frecuencia de las sequías repentinas en todo el mundo. Según los investigadores, estas sequías son cada vez más frecuentes y más intensas debido al aumento de la temperatura global.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, analizó datos de más de 570 eventos de sequía en todo el mundo, desde 1950 hasta 2017. Los resultados mostraron que las sequías repentinas, que son aquellas que ocurren en un corto período de tiempo y son extremadamente intensas, se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas.

Los investigadores descubrieron que la frecuencia de las sequías repentinas ha aumentado en un 50% desde la década de 1950, y que esta tendencia se ha acelerado en los últimos años debido al cambio climático. Según los expertos, el aumento de la temperatura global ha provocado un aumento en la evaporación y una disminución en la precipitación en muchas partes del mundo, lo que ha contribuido a la frecuencia de las sequías repentinas.

Además, los investigadores destacaron que las sequías repentinas tienen efectos más devastadores que las sequías prolongadas, ya que afectan a áreas más grandes en un período de tiempo más corto. Esto puede tener graves consecuencias para la agricultura, la ganadería y otros sectores económicos.

El estudio ha sido recibido con preocupación por la comunidad científica, que ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. Según los expertos, es fundamental abordar esta crisis global para proteger la salud del planeta y de sus habitantes.

AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios