R. D. entre países menos afectados por inflación regional


Según el último informe de la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, República Dominicana es uno de los países del Caribe y Centroamérica menos afectados por la inflación de los productos alimentarios básicos. Este informe fue presentado recientemente por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien comparó los precios por unidad y libra de los productos de mayor consumo en cada uno de los países miembros del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (Concadeco).

Durante una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor, Alcántara presentó gráficos que muestran el comportamiento de los productos objeto del levantamiento hecho por el país centroamericano. Según estos gráficos, de los 21 productos más influyentes de consumo en los países de referencia, República Dominicana es el país que los podría adquirir instantáneamente con los costos más bajos, tomando como referencia el peso de la moneda estadounidense (el dólar) a la tasa cambiaria oficial de cada uno de los Estados.

Se pudo comprobar que productos como la leche, la carne de cerdo, la chuleta ahumada, el pollo fresco, los huevos por cartón de 30 unidades, la papa, entre otros, se pueden adquirir a menos costos que en los demás países que forman parte del presente levantamiento.

Aunque la inflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo en comparación con los demás países de referencia. La conclusión del estudio coincide con los datos mostrados por el Banco Central de RD, que indica que la inflación interanual se ha reducido a 5.90%.


Alcántara también indicó que ha sostenido conversaciones con los titulares de las instituciones que tienen que ver con la producción y suministros de alimentos en el país, y “éstos han asegurado que el abastecimiento está garantizado para los próximos 18 meses en República Dominicana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios