El Ministerio de Medio Ambiente informó este sábado que los incendios forestales en el Pico Duarte y el Parque Nacional Armando Bermúdez, al norte de Mata Grande, provincia Santiago, han sido extinguidos. Sin embargo, el incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez en San Juan de la Maguana sigue activo, pero bajo control, siendo el único activo en el país, según las autoridades.
El Ministerio indicó en un comunicado que más de 75 bomberos forestales están trabajando en el área y que se están considerando opciones adicionales para acceder a las zonas inaccesibles por helicóptero. El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, Gerónimo Abreu, explicó que la reducción de los incendios se debe, en parte, a la incidencia de una vaguada sobre algunas regiones del país.
La entidad enfatizó que está monitoreando nuevos posibles focos y recordó que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución número 0022-2023. Además del COE y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Ministerio de Defensa, el SENPA, la UHR y el C5i están brindando asistencia.
El área protegida y sus atracciones turísticas permanecerán cerradas hasta que se tenga un manejo pleno del evento que garantice la seguridad de los visitantes. Sobre el incendio forestal en el Pico Duarte, el analista meteorológico Jean Suriel explicó que las lluvias registradas el Viernes Santo en la Cordillera Central, por la influencia de una vaguada, extinguieron las llamas.
0 Comentarios