Farmacéutica Johnson & Johnson ofrece USD 8.900 millones para resolver demandas

Foto simbólica de botellas de talco de Johnson & Johnson en una imagen de archivo


Johnson & Johnson, la empresa farmacéutica estadounidense, propuso un acuerdo de 8.900 millones de dólares el martes (04.04.2023) para poner fin a las demandas presentadas en su contra por la venta de su talco, acusado de contener amianto y causar cáncer de ovario. 

El acuerdo aún debe ser aprobado por el tribunal, pero según un comunicado del grupo, "resolverá de manera equitativa todas las demandas" sobre el talco. Johnson & Johnson reiteró que su talco es "seguro", aunque lo retiró del mercado norteamericano y precisó que el acuerdo no constituye un reconocimiento de culpabilidad. Los pagos realizados por una filial podrían extenderse durante 25 años, y el acuerdo debe cerrar todas las demandas presentes y futuras. Según la compañía, más de 60.000 demandantes aceptaron el acuerdo. En junio de 2021, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios. 

Una corte de apelación de Misuri consideró que la empresa "vendió conscientemente a los consumidores productos que contienen amianto", lo que generó una fuerte "angustia física, mental y emocional". A pesar de seguir defendiendo su inocencia, la empresa anunció en mayo de 2020 que dejaba de vender este polvo en Estados Unidos y Canadá. Una síntesis de estudios publicada en enero de 2020 no encontró relación estadística entre el uso del talco sobre los genitales y el riesgo de cánceres de ovarios. Sin embargo, estudios anteriores evidenciaron un riesgo más elevado de cáncer de ovarios en las usuarias del talco, que se sospecha es capaz de remontar hasta los ovarios vía la vagina o el útero. 

La empresa sigue asegurando que las demandas son engañosas y carecen de fundamento científico. A pesar de esto, el acuerdo permitirá indemnizar a los demandantes en plazos razonables y resolver las demandas presentes y futuras. Después del anuncio del acuerdo, las acciones de Johnson & Johnson subieron más de un 3% a 163,35 dólares en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

ama (afp, reuters, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios