Especialista advierte el polvo y la humedad incrementan las afecciones alérgicas

La primavera es la estación del año donde mayor cantidad de flores esparcen polen que irritan a algunas personas.

El doctor José A. Torres, médico alergólogo, ha señalado que los ácaros del polvo, los hongos de la humedad producidos por filtraciones, el pelo de mascotas en casa y el polen de árboles, malezas y gramas son los principales detonantes de las enfermedades respiratorias y alérgicas, las cuales están en aumento. Según el especialista, estas enfermedades siguen siendo una de las principales causas de afección en infantes, y la rinitis alérgica afecta entre un 15% y un 20% de la población infantil, pudiendo llegar hasta un 40% en la adultez.

Durante su participación como panelista invitado en un reciente encuentro de actualización realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Torres explicó que los síntomas de las enfermedades alérgicas pueden afectar diversos órganos o sistemas del cuerpo, dependiendo de la condición alérgica del paciente. Para la rinitis, el asma y la dermatitis atópica, la principal manifestación está en el aparato respiratorio y la piel, y es importante que los pediatras o médicos tratantes refieran a los pacientes a un especialista de Alergia si detectan algún signo que pudiera estar relacionado con una manifestación alérgica.

El doctor Torres destacó la importancia de tomar medidas de prevención adecuadas a tiempo para aliviar y disminuir los síntomas presentes y futuros del paciente, ya que podría complicarse pasando de una simple rinitis a un asma persistente. Además, enfatizó en seguir los consejos del especialista de Alergia en lugar de caer en la práctica habitual de remedios caseros.

Las enfermedades alérgicas representan un problema global de salud que va en aumento, afectando sin distinción social, raza, edad o sexo. La inmunóloga chilena María Antonieta Guzmán señala que las personas que son alérgicas presentan síntomas como picazón de nariz, de ojos, lagrimeos, rinorreas y estornudos cuando los niveles de pólenes en el ambiente aumentan. El síntoma que más puede complicarles y empeorarles la calidad de vida es la congestión nasal, lo que puede provocar que duerman mal y no descansen.

Los tratamientos para controlar los síntomas de las enfermedades alérgicas van dirigidos a controlar el prurito, congestión y secreción acuosa nasal, estornudos y tos escasa. Los especialistas emplean corticoides intranasales, antihistamínicos o incluso inhaladores bronquiales si se registran obstructivos bronquiales. La inmunóloga Rocío Tordecilla sugiere que existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad y que incluso pueden controlar por largo tiempo la alergia, y estos son las vacunas de inmunoterapia específica, que contienen específicamente los alérgenos a los cuales los pacientes son alérgicos y por medio de dosis crecientes se administran con el fin de modular el sistema inmune.

Publicar un comentario

0 Comentarios