Cólera, dengue y alerta por chikungunya en el primer trimestre año


En los primeros tres meses de este año, el campo sanitario del país se vio afectado por una serie de problemas, tales como protestas médicas, un brote de cólera, casos de dengue, la vigilancia del Covid-19 y la alerta epidemiológica por la chikungunya en la región. Estos temas ocuparon mayormente la atención del sector.

A pesar de que los indicadores del Covid-19 han mantenido un sistemático declive, el sistema de salud enfrenta importantes desafíos para mantener una baja incidencia en enfermedades infecciosas transmisibles y de notificación obligatoria, así como para frenar el impacto de las enfermedades no transmisibles que generan morbilidad y muerte, incluyendo la salud mental.

Por lo tanto, una vez concluida la crisis sanitaria del Covid-19, el sistema de salud debe enfocarse en controlar las enfermedades que más afectan a la población y presionan el presupuesto del Estado y el gasto de bolsillo, como enfermedades cardiacas, diferentes tipos de cánceres, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad renal y los factores de riesgo asociados a ellas, como el sobrepeso y la obesidad presentes en alrededor del 70% de la población. Además, también se deben atender la hipertensión, que se estima afecta al 35% de los mayores de 18 años, y la diabetes, que supera el 13%.

La salud mental también es una prioridad en la que el sistema de salud debe centrar su atención, ya que se ha registrado un aumento en la demanda de atención en este campo después de la pandemia del Covid-19. El sistema de atención médica del país presenta deficiencias en médicos especialistas y camas de hospitalización, lo que hace que atender a esta demanda sea aún más difícil.

La atención primaria y la prevención son otras necesidades imperiosas que el sistema de salud dominicano aún no ha satisfecho, agravadas aún más después de la pandemia del Covid-19, que mantuvo frenados por más de un año los chequeos médicos rutinarios y de seguimiento de la población.

En los primeros meses del año, el CMD ha llevado a cabo protestas en demanda de cambios en el sistema, lo que ha generado tensiones en el sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios