COE amplía nivel de alerta a 15 provincias del país; hay cinco en amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado el nivel de alerta amarilla para cinco provincias y ha colocado la alerta verde en otras diez, debido a la incidencia de una vaguada prefrontal asociada a un frente frío sobre las Bahamas, lo que desencadenará precipitaciones en el país. Las provincias con la alerta amarilla son Samaná, Hato Mayor, Santiago, María Trinidad Sánchez y La Vega. En cambio, las demarcaciones con la alerta verde son Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Plata, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

El COE ha tomado esta decisión en base al boletín meteorológico de este Domingo Santo, emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que debido a esta vaguada "en horas de la tarde se espera que se incremente aún más la nubosidad y las lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes hacia los poblados del noreste, norte, noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central".

Según el informe de la Onamet, estas lluvias continuarán en la noche, disminuyendo gradualmente, pero sin desaparecer por completo, "al menos sobre poblados próximos a la costa Norte".

El COE ha recomendado a las personas que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y que no hagan uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen. Además, ha pedido a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como a los organismos de primera respuesta, que den un estricto seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la Onamet.

El COE ha exhortado a la población que reside cerca de ríos, arroyos y cañadas que estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas ante la ocurrencia de aguaceros.

Publicar un comentario

0 Comentarios