Bancos dominicanos utilizan Inteligencia Artificial

 foto

El sector financiero en República Dominicana está experimentando una transformación digital significativa en los últimos años, con el objetivo de mejorar la inclusión financiera, aumentar la eficiencia y reducir los costos para los usuarios. Según un informe de la Superintendencia de Bancos, un número creciente de bancos están utilizando tecnologías exponenciales, como la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

La IA es una disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano, para que aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas. En tanto que el Machine Learning es la disciplina, dentro de la Inteligencia Artificial, que trata de conseguir que un sistema aprenda y relacione información del modo en que lo haría una persona. El Aprendizaje profundo (Deep learning) es una subdisciplina del Machine Learning, un sistema de aprendizaje que se inspira en el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano para procesar la información.

En el Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2022 elaborado por la Superintendencia de Bancos, se indica que ocho bancos múltiples del país poseen algunas de estas tecnologías: aprendizaje automático en el 35%, Inteligencia Artificial en el 24%, Big Data en el 29%. Además, dos bancos adicionales poseen autenticación biométrica para la aplicación móvil (lectura de huella) y robotización de procesos de negocios (RPA). En cuanto a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, estas cuentan con la implementación de aprendizaje automático o machine learning, inteligencia artificial e inteligencia cognitiva.

Según la entidad, los Bancos de Ahorros y Créditos se han inclinado por el uso de Inteligencia Artificial, aunque algunos agregan implementaciones adicionales. En su mayoría, las entidades financieras están en proceso de evaluación de algunas de estas tecnologías para ser implementadas en el corto plazo.

En el ámbito regional, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) ha destacado el avance del sistema de pago rápido (Faster Payments Systems) en países como Bahamas, Canadá, China, Ghana y Filipinas, quienes están implementando proyectos de moneda digital de manera más acelerada. Esto se debe a la búsqueda de una mayor transaccionalidad, menores costos y mayor velocidad de circulación del dinero, así como a la necesidad de competencia en el terreno de los pagos.

En conclusión, el sector financiero dominicano se encuentra en un proceso de transformación digital, donde el uso de tecnologías exponenciales como la IA, el Machine Learning y el Aprendizaje profundo están siendo cada vez más comunes. Esto se debe a la búsqueda de mayor inclusión, eficiencia y reducción de costos para los usuarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios