Primer ministro haitiano llama a movilizar fuerzas armadas para combatir pandillas

 

  • Primer ministro haitiano llama a movilizar fuerzas armadas para combatir pandillas

    Imagen ilustrativo. Archivo / LD


Puerto Príncipe, Haití - El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el viernes su intención de movilizar las fuerzas armadas de Haití para ayudar a la Policía Nacional a combatir a las peligrosas pandillas que han aumentado su poder en los últimos meses.
Durante una visita a la sede de las Fuerzas Armadas haitianas, Henry expresó su deseo de movilizar a todas las fuerzas de seguridad de la nación para luchar contra la violencia generada por estos grupos delictivos.

Esto ocurre en un momento en que Haití y algunos funcionarios de las Naciones Unidas siguen presionando a la comunidad internacional para que envíe soldados extranjeros con el fin de ayudar a frenar la violencia generalizada.

Henry afirmó que la situación actual en Haití no es un asunto que se deba tomar a la ligera. Jean Robenson Servilius, de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Haití, confirmó que los funcionarios están trabajando en planes para activar a los militares. Actualmente, las Fuerzas Armadas tienen unos 2.000 soldados y están reclutando más. Según Servilius, han sido entrenados por expertos de Argentina, México y Colombia.

Aunque no se han proporcionado detalles sobre cuándo sería reactivado el ejército, cuántos soldados serían convocados ni qué papel desempeñarían, Henry destacó la necesidad de su ayuda.
“El Haití que queremos no se puede construir con pandillas que proliferan por todas partes. Deben entrar en razón, o las haremos entrar en razón a su pesar”, declaró.
Las pandillas controlan aproximadamente el 60% de la capital Puerto Príncipe, y en los últimos meses han asesinado a cientos de personas en su lucha por controlar más territorio después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Decenas de miles de haitianos han sido desplazados debido a la violencia, que, según la ONU, ha alcanzado niveles no vistos en décadas. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios