Miriam Germán responde a Danilo Medina

 

Santo Domingo, RD.

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, defendió el trabajo realizado por el Ministerio Público y lo calificó de despropósito querer enlodar su labor con insinuaciones que pretenden reducirlo a un instrumento de "vindicta política". Sus declaraciones surgieron en respuesta al discurso del ex presidente Danilo Medina, quien afirmó que los casos que lleva a cabo el Ministerio Público desde que culminó su gestión son una "persecución política".

La magistrada Germán destacó que los casos de corrupción se han judicializado en la medida en que las posibilidades probatorias y operativas lo han permitido. Reconoció el esfuerzo conjunto de la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), gracias al cual la justicia se encuentra apoderada de una solicitud de medida de coerción que involucra a más de una veintena de personas en un fraude al Estado que alcanzaría los 19 mil millones de pesos, refiriéndose al caso Calamar.

La Procuradora confió en que el Poder Judicial sabrá cumplir con sus funciones en el caso Calamar de manera justa y conforme a la Constitución y las leyes. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades encargadas de garantizar el orden público para que actúen con mesura, garantizando un uso racional de los medios coercitivos disponibles, "sin excesos ni abusos", a fin de no poner en riesgo la democracia.

Estas declaraciones se dieron en el marco del seminario internacional "Nuevas Modalidades de Lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero", en el que también estuvieron presentes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt.

En cuanto al caso Calamar, cabe destacar que los implicados en el entramado de corrupción incluyen a los ex ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como al abogado Ángel Lockward. También se encuentran detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los ex directores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios