Ministerio Público dice Peralta tenía documentos confidenciales del caso Calamar

  • MP: Peralta tenía documentos confidenciales del caso Calamar

    Exministro Administrativo de la Presidenica. 


Santo Domingo, RD

El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha sido señalado como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al desfalco y estafa en perjuicio del Estado Dominicano. Además, se le acusa de haber infiltrado la investigación de la Operación Calamar, donde figura como uno de los principales imputados.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso de corrupción, en el que también están involucrados los exministros Gonzalo Castillo y Donald Guerrero, así como otros exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

Según la acusación, durante un allanamiento en la residencia de Peralta, agentes de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) encontraron pruebas que demostraban cómo el imputado había infiltrado la investigación del Ministerio Público. El exministro incluso tenía en su posesión una comunicación interna que le fue remitida por la Pepca sobre sus productos financieros a la Superintendencia de Valores.

La solicitud también indica que Peralta recibió una copia confidencial de la orden y el requerimiento realizados por el Ministerio Público a la misma dependencia. En aquel entonces, Gabriel Castro González era el titular de la Superintendencia de Valores.

Además de las acusaciones de infiltración y desfalco, el Ministerio Público acusa a Peralta y a Guerrero de haber recibido sobornos millonarios para enriquecerse ilegalmente y financiar la campaña política de Gonzalo Castillo, quien se postuló a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2020 y es otro de los principales implicados en la operación anticorrupción.

Publicar un comentario

0 Comentarios