‘Codinomes’ usados por imputados en caso “Operación Calamar”

 

  • ‘Codinomes’ usados por imputados en caso “Operación Calamar”

    Los imputados de “Operación Calamar” usaban un alias.

Santo Domingo, RD.

Los exfuncionarios de la administración anterior del expresidente Danilo Medina, detenidos en la "Operación Calamar", utilizaron apodos para distribuir los fondos y sustraer dinero del tesoro público sin exponer sus nombres reales, según afirma la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en un documento oficial presentado para solicitar medidas coercitivas contra el grupo.

El exministro de Obras Públicas y el ex secretario administrativo de la Presidencia durante los gobiernos de Danilo Medina, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, se identificaban como "Ofic".

Por ejemplo, Ramón Emilio Jiménez Collie se hacía llamar "MM", José Arturo Ureña usaba el apodo "JA" y Fernando Crisóstomo era conocido como "FC". El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, utilizaba el apodo "MX", mientras que Emilio César Rivas Rodríguez (fallecido) se identificaba como "ER" y el excontralor de La República, Daniel Omar Caamaño, se hacía llamar "OC".

Según los fiscales, el grupo de exfuncionarios corruptos recibió al menos RD$352,959,200 en una de las asignaciones obtenidas mediante cesiones de crédito fraudulentas.



Publicar un comentario

0 Comentarios