¡Acaban con las dunas de Baní!

En una clara violación a la Ley 64-00, que protege el sistema ecológico como área protegida, grandes excavaciones están causando daños irreparables a las milenarias dunas de arena y su vegetación endémica en la zona de Las Calderas, Los Tumbaos y Quijá Quieta.

Los productores de la zona, los parceleros y los residentes de estas áreas han informado que decenas de camiones volteos y volquetas de hasta 20 metros cúbicos están extrayendo arena nuevamente de las Dunas Banilejas.

Esta actividad ya había sido denunciada hace un año y dos meses en una serie de reportajes y notas editoriales del Listín Diario, en los que se revelaban los daños causados por sindicatos de camioneros, dueños de ferreterías y otros actores de la industria de la construcción que operan con impunidad, ante unas autoridades que no han hecho nada para impedir este grave crimen ecológico.

El domingo 23 de enero de 2022, después de las publicaciones de Listín, se realizaron operativos en las Dunas de Las Calderas y sus alrededores por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con la ayuda del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada Dominicana, donde se incautaron camiones volteos y otros equipos utilizados para la extracción clandestina de arena en ese monumento natural. Se arrestó a los conductores y se inició un proceso judicial contra los responsables de este delito ecológico flagrante, y se prometió devolver más de 500 metros cúbicos de arena incautados a su sitio original.

En aquel entonces, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, prometió que en el futuro no habría más extracciones de materiales en el monumento natural Las Dunas y que protegería todas las áreas protegidas del país. Sin embargo, en lugar de restaurar el área, se han extraído tres veces más arena y se han abierto nuevos puntos de excavación que son aún más sensibles desde un punto de vista ecológico.

Incluso, el portón de hierro que se colocó en el área después de los operativos de la "Operación Dunas" ha sido arrancado y eliminado del lugar, dejando el área completamente abierta y sin ningún control de Medio Ambiente.

Los camioneros que roban la arena han denominado el lugar donde operan como "La Mina", ubicado a unos 200 metros de la costa marina, en Matanzas, y a 500 metros al este de Arrollo Aguzadera, justo el acuífero que da origen a Las Dunas de Las Calderas, según los ambientalistas.

Estas actividades se llevan a cabo clandestinamente por la noche, y según los testigos, los vehículos de gran capacidad de carga comienzan a operar desde las 6 de la tarde y no paran hasta el final de la madrugada, unas 12 horas después. Los camiones salen del sitio llenos de arena.

Además, se han abierto nuevos puntos de excavación a unos 10 metros al oeste de Arroyo Aguzadera, a menos de 20 metros de la orilla del Mar Caribe, donde llegan desde la carretera que va desde Matanzas hasta Las Calderas

José Dicén

Vía | Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios