Virólogo aconseja retomar rastreo masivo

 

  • Virólogo aconseja retomar rastreo masivo

    Doctor Robert Paulino, investigador médico.  

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La capacidad de adaptación del virus del Covid-19  lo que evidencia es que a largo plazo irá cambiando  y se irá quedando, por lo que los brotes o picos cada ciento tiempo no deben sorprender y su incidencia dependerá del comportamiento humano.

Así lo afirma el especialista en virología e investigador dominicano Robert Paulino, quien dijo que se ha demostrado que la política cero Covid  o cierre no es la solución, porque mantiene una presión social muy fuerte sobre los países y aconseja que en los actuales momentos el país retome el rastreo masivo de casos.

El especialista entiende que para reducir el impacto, las medidas deben ir dirigidas a la captación y aislamiento de casos, corte de la transmisión, uso de mascarilla en espacios cerrados y centros de salud y mucha higiene.

Paulino dijo que los países deben plantearse mantener disponibilidad de pruebas y tratamiento, siendo este último  un reto con las nuevas variantes, ya que los usados anteriormente  no funcionan, por lo que se debe seguir invirtiendo en investigación.

Pruebas masivas

Paulino dijo que en los actuales momentos, cuando se registra un incremento en la incidencia del virus, es fundamental retomar las pruebas masivas para el rastreo de casos, lo que sería una oportunidad para el sistema de salud de garantizar acceso a la población y contar con estadísticas de vigilancia más completas.

Puntos calientes

Señaló que el rastreo de casos permite identificar los puntos calientes de circulación del virus y tomar acciones puntuales.

“El uso de mascarilla se debe empezar a reforzar, sobre todo en espacios de atención médica, porque no hay mejor lugar para infectarse que los centros de salud donde se expone la primera línea de respuesta y a la vez se convierte en vehículo de transmisión”, dijo el doctor Paulino.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios