Señalan a Trump como la causa central del asalto al Capitolio

 Donald Trump, exmandatario estadounidense.

Donald Trump, exmandatario estadounidense.

Donald Trump participó criminalmente en una "conspiración multipartita" para anular los resultados electorales 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios asaltaran el Capitolio, concluyó este jueves (22.12.2022) la extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años.

El informe de 814 páginas publicado la noche del jueves llega después de que el panel entrevistó a más de 1.000 testigos, celebró 10 audiencias y tras haber obtenido millones de páginas de documentos.

Los testigos, que van desde muchos de colaboradores de Trump, las fuerzas del orden y a algunos de los propios alborotadores, detallaron las acciones del entonces gobernante en las semanas previas a la insurrección y cómo su amplia campaña de presión para anular su derrota electoral influyó directamente en los que irrumpieron con violencia en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

La causa central fue "un hombre", dijo el informe: Trump. "Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero (de 2021) habría ocurrido sin él", agregó.

La insurrección amenazó gravemente la democracia y "puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses", concluyó el panel de nueve miembros.

Piden vetarlo de futuros comicios presidenciales

El comité parlamentario recomendó en su informe final, que el Congreso apruebe un mecanismo que impida a Trump volver a presentarse a unas elecciones.

El informe de 814 páginas publicado la noche del jueves llega después de que el panel entrevistó a más de 1.000 testigos, celebró 10 audiencias y tras haber obtenido millones de páginas de documentos.

El informe de 814 páginas publicado la noche del jueves llega después de que el panel entrevistó a más de 1.000 testigos, celebró 10 audiencias y tras haber obtenido millones de páginas de documentos.

El texto confirma lo ya anunciado por los miembros del comité, que piden al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo consideran culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales. 

Y entre sus recomendaciones hay una encaminada a evitar que Trump y sus cómplices puedan optar a ocupar un cargo público.

La décimo cuarta enmienda

Así, pide a los "comités del Congreso con jurisdicción" que consideren la creación de un "mecanismo formal" que pueda impedir ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimo cuarta enmienda de la Constitución.

Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelto en una "insurrección" o haya "ayudado a los enemigos de la Constitución" puede ser "descalificado", vetado para ocupar en un futuro cargo público.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece "con detalle" pruebas "sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder".

El informe final del comité de congresistas acusa directamente a Donald Trump de reclutar a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y lucharan a muerte en su favor. (Archivo 06.01.2021)

El informe final del comité de congresistas acusa directamente a Donald Trump de "reclutar" a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" en su favor. (Archivo 06.01.2021)

En el texto del informe recalcan que Trump era "consciente" de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo "personalmente implicado" en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.

Precedente peligroso para futuras elecciones

También lo acusan directamente de "reclutar" a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" en su favor.

El comité recuerda que el Departamento de Justicia ha procesado a cientos de individuos por los sucesos del 6 de enero de 2021, pero insiste en que es "crucial" hacer que paguen por sus actos Trump y quienes trataron de que sus planes salieran adelante.

"Si Trump y quienes le asistieron en el esfuerzo de darle la vuelta al resultado electoral no asumen la responsabilidad" de lo que hicieron, su comportamiento puede ser un "precedente", una "invitación al peligro para futuras elecciones", dice el texto.

jc (efe, ap)

Publicar un comentario

0 Comentarios