Haití: arrestan a exmilitar y a policía acusados de participar en asesinato de Moise

Haití: arrestan a exmilitar y a policía acusados de participar en asesinato de Moise

 La residencia presidencial donde habitaba el asesinado presidente Jovenel Moise y donde un grupo de mercenarios acabó con su vida. (Archivo: 07.07.2021).

La residencia presidencial donde habitaba el asesinado presidente Jovenel Moise y donde un grupo de mercenarios acabó con su vida. (Archivo: 07.07.2021).

La Policía Nacional de Haití anunció el miércoles (21.12.2022) la detención de un exmilitar y un inspector de ese organismo por su presunta implicación en la "planificación" del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el 7 de julio de 2021.

Faustin Miradieu, exmilitar y jefe de seguridad de una empresa comercial, y Emmanuel Louis, inspector de Policía de División, destinado en la comisaría de Delmas, en la capital, fueron detenidos por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).

La Policía dijo en su página de Facebook que los arrestos se produjeron por órdenes del juez Walter W. Voltaire, encargado de investigar el magnicidio.

Durante el registro del domicilio de Louis se confiscaron varios objetos, entre ellos tres permisos de armas de fuego a nombre del exsenador Jhon Joël Joseph, también detenido con relación con el caso.

Otros 11 policías son "buscados activamente", tras las órdenes de detención dictadas por Voltaire.

Moise fue presidente de Haití desde 2017 hasta que su asesinato el 7 de julio de 2021 por un grupo de hombres armados que atacaron su residencia en Puerto Príncipe, sin resistencia de sus custodios.

Las investigaciones reailzadas tras el magnicidio revelaron que fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron de madrugada en la residencia presidencial. La Policía haitiana capturó a 18 militares colombianos retirados y abatió a otros tres el mismo día del asesinato.

Mientras tanto, La ONU pidió a "todo país con capacidad para hacerlo" que considere de forma urgente participar en una fuerza militar internacional para ayudar a las autoridades de Haití a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria.

"Esto es absolutamente esencial para que Haití retorne a la estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible", dijo este mismo miércoles al Consejo de Seguridad la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

El pasado octubre, el gobierno haitiano solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso establecer una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto por ahora no ha cristalizado.

gs (efe, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios