Exministro de Economía considera que proyecto de ley de fideicomiso público es un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

Exministro de Economía considera que proyecto de ley de fideicomiso público es un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

 

  • Exministro de Economía considera que proyecto de ley de fideicomiso público es un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

    Juan Ariel Jiménez, foto de archivo. / Listín

Santo Domingo, RD

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió que en caso de aprobarse y convertirse en ley el proyecto de fideicomiso público, este sería un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

Ariel Jiménez indicó que en la estructura del proyecto que podrían conocer este miércoles la Cámara de Diputados, existen varios artículos que pudieran violentar otras leyes.

En un primer lugar, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que en el artículo 13 del proyecto de ley se “exime” a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de contrataciones pública “sustituyéndola por un reglamento propio de cada fideicomiso”

 

“En pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les dé la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”, tuiteó.

Por otro lado, el dirigente peledeísta citó que en el artículo 8 indica que las deudas contraídas por el fideicomiso “no es deuda pública” y que, por lo tanto, no deberán pasar por la aprobación de Congreso Nacional ni del registro en Crédito Público.

“Permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, Banco Mundial, OECD, BIS, etc.”, escribió también en su cuenta de Twitter.

De igual manera, puntualizó que en el artículo 10 “posibilita que en comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría. Esto es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (ej: exclusividad funciones o declaración jurada)”.

“Este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policía, becas, marca país, exportación tilapias, etc.”, criticó.

La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de ley de Fideicomiso Público. La pieza, aunque contempla los detalles expuestos por Juan Ariel Jiménez, podría sufrir modificaciones.

En caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe, sin cambios, la pieza se convertiría en ley. Pero si le realizan modificaciones deberá volver al Senado de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios