El déficit fiscal a noviembre se incrementa hasta 2 % del PIB

El déficit fiscal a noviembre se incrementa hasta 2 % del PIB

 

El déficit fiscal a noviembre se incrementa hasta 2 % del PIB
Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El déficit fiscal del Gobierno Central se situó en 2.0 % del producto interno bruto (PIB) entre enero-noviembre del presente año, para un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2021. 

Como lo hizo en su reporte del mes pasado, el Ministerio de Economía lo atribuye en parte al incremento de los subsidios para contrarrestar la inflación.

“Este resultado responde al incremento de los subsidios para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales y proteger el poder de compra de los hogares; así como a un gasto de capital mayor que el nivel observado en 2021”, reitera Economía en su informe mensual de Situación Macroeconómica, a noviembre de 2022.

Cuando en 11 meses de este 2022, los ingresos fiscales sumaron 871,613 millones de pesos, el gasto público fue superior: 998,614 millones de pesos, para un déficit de 127,001 millones de pesos.

El déficit es muy superior a los 24,155 millones de pesos reportados en esos mismos 11 meses del año pasado, cuando el gobierno aún no destinaba la misma proporción de subsidios -por ejemplo, el extraordinario a los combustibles para congelar sus precios desde marzo-, para contener la marcada inflación que actualmente afecta al consumidor.

Expandir imagen
Infografía

A pesar del incremento del déficit, el gobierno ya había previsto que este cierre el año en -3.6 % del PIB. El Ministerio de Hacienda ha asegurado que esto no se traducirá en un endeudamiento adicional al ya aprobado por el Congreso Nacional.

“La expansión de la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en febrero de 2022”, resaltó Hacienda cuando sometió al Congreso Nacional el presupuesto reformulado en agosto, que terminó aprobándose con un déficit proyectado de 225,300 millones de pesos, una cifra superior a los 174,795 millones del presupuesto nacional inicial.

-2.7%

Déficit fiscal con que cerró el 2021 respecto al PIB.

Disminuyen ingresos y suben los gastos

El Ministerio de Economía reporta que los ingresos totalizaron 76.2 millones de pesos en noviembre de este 2022, siendo un monto menor al percibido en el mismo mes del año pasado, con una diferencia de 614 millones de pesos.

Esto, el ministerio lo justifica por una disminución de1.7 mil millones de pesos en la Renta de Propiedad, seguido por los impuestos sobre los ingresos, con una diferencia de 1.5 mil millones.

En cuanto a los gastos, en noviembre aumentaron 32.3 %, ubicándose en 142.7 mil millones de pesos. “Los gastos corrientes continúan liderando los gastos” con un incremento de 31.0 mil millones de pesos, “impulsado en mayor proporción por las transferencias corrientes otorgadas con un aumento de 44.6 % (13.5 mil millones de pesos) con relación al mismo mes de 2021, dijo Economía.

Subsidios siguen a todo vapor

Han sido 62.3 mil millones de pesos los que el gobierno ha destinado a subsidios entre enero y el 9 de diciembre de 2022, como parte de su política para hacer frente a los aumentos del nivel de los precios a causa de la inflación.

El mayor porcentaje (56.3 %) sigue siendo para los combustibles, con 35,098.8 millones de pesos, y el segundo para las transferencias al sector eléctrico (29.6 %), con 18,451.1 millones de pesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios