El cólera podría empezar a expandirse en sectores de mayor hacinamiento del país

 

  • El cólera podría empezar a expandirse en sectores de mayor hacinamiento del país

    Cólera. 

  • El cólera podría empezar a expandirse en sectores de mayor hacinamiento del país
Doris Pantaleón
Santo Domingo, R.D.

La detección de dos casos locales de cólera, una madre de 30 años y su hija de 6 años de edad, de nacionalidad dominicana residentes en el sector de la Zurza, Distrito Nacional, podría ser el punto de partida para la expansión de la enfermedad en el país, dado su fácil propagación.

Estos son los dos primeros casos locales identificados con el virus desde octubre pasado a la fecha, cuando fue diagnosticado el primer caso importado, en una mujer haitiana de 32 años detectada en Higüey, provincia La Altagracia, y posteriormente en un niño de cuatro años también importado que entró por Dajabón y fue ingresado en la provincia de Montecristi.

Esta enfermedad, caracterizada por una diarrea profusa que puede llevar a una rápida deshidratación, es producida por una bacteria y se transmite a las personas a través de agua y alimentos contaminados en heces fecales de personas infectadas, por lo que en lugares donde hay hacinamiento y bajos niveles de higiene puede expandirse rápidamente.

La propagación de la enfermedad en sectores populosos de la capital, fue el comportamiento que se registró durante la epidemia de cólera de 2010, que inició en Haití y se extendió a República Dominicana, poco después con la introducción de un caso importado y posteriormente su detección a nivel comunitario.

Mucha higiene

Ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguraron que se mantiene una vigilancia activa en la comunidad y se están haciendo intervenciones para detectar cualquier caso sospechoso, así como de las condiciones de las aguas e identificar si hay contaminación.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que las pacientes están estables, se mantienen en observación, y que se han hecho intervenciones específicas en la Zurza, donde han entrevistado 800 personas, se vigila toda actividad diarreica y se han tomado muestras para ver la cantidad cloro en el agua y si existe presencia de la bacteria.

Recordó que esa enfermedad se controla con las condiciones de higiene y manejo de desechos sólidos y de heces fecales, por lo que llamó a la población a intensificar la parte higiene corporal, el lavado de mano, en el manejo de los desechos y excretas, y cocer bien los alimentos.

Dijo que cuando se presentan síntomas de la enfermedad, cuyo principal síntoma es la diarrea que tiene aspecto de agua de arroz, que no es doloroso, pero puede provocar una rápida deshidratación y la muerte, se debe buscar ayuda médica.

Dijo que la higiene es la fuente de control y destacó que en Haití el brote ha afectado a más de 14 mil personas y provocado decenas de muertes, aunque es posible que esas cifras estén triplicadas.

Señaló que aunque la OPS ha calificado la isla de alto riesgo para el cólera, sobre todo por el flujo migratorio constante, hasta el momento se mantiene un control en la zona fronteriza y la respuesta nacional ha demostrado que es eficaz para frenar su expansión.

En la frontera se sigue fortaleciendo la vigilancia y acciones de control.

Los nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que en la tarde del domingo 04 de diciembre, se notificaron los casos de una paciente femenina de 30 años, y su hija de 6 años de edad, de nacionalidad dominicana, residente en el sector de la Zurza, Distrito Nacional.

La paciente y su hija presentaron síntomas, como diarrea acuosa y blanquecina, vómitos y boca seca, fueron hidratadas y estabilizadas, por lo que fueron tomadas las muestras para coprológico, obteniéndose la mañana de este martes los resultados positivos a cólera.

Publicar un comentario

0 Comentarios