Dominicanos recibirán la Navidad con más frío en años y seguirá en 2023

 


SANTO DOMINGO.-Si usted es de los que les gusta sentir el friíto, de los que tienen que calentar agua para bañarse o de los que se da medio baño, o lo deja pasar porque tiene mucho frío, aquí una noticia que le va a agradar, o no, ya que se espera que para el resto del año y los primeros meses de 2023, la temperatura se mantenga como en los últimos días o más baja.

Así que, prepárese para darle uso a los abrigos que tiene guardados y que no se los pone porque se convierte en un sauna ambulante por el sofocante calor que es parte de nuestro diario vivir, o para ahorrarse unos pesitos usando menos el aire acondicionado, que quizá les puedan servir para reponer el excedente de gas que utilizará calentando agua o pagar más por el uso del calentador, ya que hará más frío de lo normal a medida que pasen los días.

En la última semana se han registrado temperaturas bajas en todo el país, pero en Valle Nuevo y Constanza han sido más frías.

Según explica el subdirector de Meteorología, Miguel Campusano, en estas zonas se han registrado temperaturas de dos y tres grados de manera oficial, pero algunas estaciones de medición privada han dado cuenta de registros bajo cero.

El 30 de diciembre del año 1938 se registró la temperatura más baja en el país, que fue de cero grados en Constanza, donde 16 años más tardes, el 7 de diciembre de 1954, la temperatura descendió a 1.5 grados, y el 26 de diciembre de 1958 llegó a 2 grados.

Campusano adelantó que para el resto del año y los próximos meses las condiciones climáticas serán muy parecidas a la actual, aunque posiblemente no se supere el récord de la mínima de hace años, como la de Santo Domingo el 31 de diciembre de 1955, que llegó a 14 grados, o en Santiago el 31 de diciembre de 1964, que fue de 12 grados.


vienen desde el norte, específicamente cuando hay mucho aire caliente que sube los niveles altos de la troposfera desde la zona norte de África, esto genera que parte de la masa de aire frío de esos niveles altos, desciendan viniendo desde el Polo Norte, bajando por Canadá y Estados Unidos, entrando por el Atlántico y llegando por la zona de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Explica que este tipo de fenómeno ocurrirá siempre que se tenga una masa de aire muy caliente que desde la parte norte de África suba hasta los niveles medios y altos de la troposfera y desplace el aire frío, que es más pesado, y que baja hacia el Polo Norte.


En los últimos días se han mostrado zonas con hielo en Valle Nuevo, pero no se trata de nieve. Esto es porque el agua siempre se congela a temperaturas bajo cero, y como allí la temperatura es baja, el rocío de la mañana y cualquier recipiente con humedad se congelarán, pero esa escarcha desaparece con los primeros rayos de sol.

Aprovechamiento

— Turismo del frío

Muchos dominicanos aprovechan las bajas temperaturas para hacer turismo interno para las zonas donde hace más frío en esta época del año, como Constanza, Valle Nuevo, Jarabacoa y otros puntos.



¿A qué se deben las bajas temperaturas? De acuerdo al geólogo Osiris de León, esto es fruto de frentes fríos que

Publicar un comentario

0 Comentarios