Cena de Nochebuena saldría por $5,265 para 5 personas

Cena de Nochebuena saldría por $5,265 para 5 personas

 

  • Cena de Nochebuena saldría por $5,265 para 5 personas
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Este sábado de Nochebuena, como es tradición, las familias dominicanas se reúnen en la mesa de sus hogares para compartir la cena navideña, la cual con el pasar de los años se ha convertido en un evento donde brilla la costumbre gastronómica criolla por la cantidad de platos que incluye, pero también resulta un reto para el bolsillo.

Un equipo de periodistas de Listín Diario visitó algunos supermercados y establecimientos de venta de cerdo asado para poder obtener una aproximación del costo que tiene para los ciudadanos esta celebración, tomando como parámetro lo que implicaría la cena para una familia de cinco miembros.

El resultado arrojó que el costo aproximado de la cena de Navidad de una familia dominicana promedio es de RD$5,265.

Dependiendo del poder adquisitivo de la persona, de la cantidad de miembros de la familia o de lo que vayan a poner en la mesa, la cena puede resultar más o menos costosa.

Plato tradicional

Uno de los platos estrellas de la cena de Navidad de los dominicanos es el cerdo. La libra de esta carne se comercializa actualmente entre los 100 y 125 pesos. Para la cena de una familia de cinco personas, cuatro libras de cerdo sin hornear cuestan aproximadamente RD$480.

En caso de que se desee comprar el cerdo asado, el cual se vende a 500 pesos la libra, la familia tendría que comprar las mismas cuatro libras por un costo de RD$2,000.

La libra de pollo cuesta 80 pesos y si se calcula el valor de dos pollos de cuatro libras cada uno para esta familia de cinco miembros, serían RD$640.

Para hacer el tradicional moro de Guandules, necesitaría comprar 10 libras de arroz por RD$320 y libra y media de Guandules por 125 pesos.  El paquete de verduras de una libra a RD$60 y la lata de salsa mediana cuesta RD$80.

La cebolla cuesta RD$47 la libra, los tomates “Barceló” cuestan RD$42 la libra. Mientras que los ajíes cubanela RD$47 y los morrón RD$77. Un galón de aceite mediano vale RD$295 y un paquete de sal, de una libra, vale RD$15. La sopita de 12 unidades a RD$85.

Por otro lado, para el pastelón de plátano maduro, la familia de cinco personas deberá gastar aproximadamente RD$570.

Los plátanos maduros se venden a RD$24 la unidad, la libra de queso mozzarella vale 200 pesos y la libra de carne de res molida está a 152 pesos y las pasas RD$25 la unidad. 

Para la ensalada rusa, los huevos se compran a RD$10 la unidad, la papa a RD$34 la libra y la zanahoria a 47 pesos la libra. El frasco de salsa mayonesa de 200 gramos cuesta 80 pesos.

Otros

La libra de manzana vale RD$61 y la libra de uvas alrededor de RD$150. El paquete de lasaña cuesta 65 pesos y la telera RD$80. Mientras que la docena de pasteles en hoja se comercializa a RD$550 pesos.

Para aquellas familias que optan por comprar bandejas de aluminio en lugar de usar su propia vajilla para la celebración, el precio de estos envases desechables es 50 pesos la unidad.

En este balance aproximado no se incluye el costo de las bebidas ni los dulces de navidad. 

CRONO

Bono

Hace tres semanas, el presidente de la República, Luis Abinader, inició con la entrega del Bono Navideño 2022 por un monto total de RD$3,000 millones.

Cada persona.

El saldo disponible para cada persona de escasos recursos es de RD$1,500, a fin de que puedan cubrir las necesidades básicas durante estas fiestas.


Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios