Canadá daría detalles sobre posible envío de tropas a Haití

 

Canadá daría detalles sobre posible envío de tropas a Haití
La situación en Haití preocupa a la República Dominicana y otras naciones. (AP)

Este miércoles habrá una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se abordará la crisis estructural que afecta a Haití y en la que se espera que el embajador permanente de Canadá ante la organización ofrezca detalles sobre los esfuerzos del país para lograr el envío de tropas que ayuden en el combate de las pandillas y mejoren la situación humanitaria afectada por el regreso del cólera al país caribeño. 

Así lo adelantó el embajador permanente de la República Dominicana en la ONUJosé Blanco, quien indicó que Canadá y República Dominicana son, hasta el momento, los dos países que participarán en esta sesión especial además de los 15 miembros que conforman el Consejo de Seguridad. 

En la reunión, que se celebrará en Nueva York y que está pautada para empezar a las tres de la tarde, también estarán presente la subsecretaria general de la ONU y la enviada especial de la organización a Haití.

“Canadá sigue activo en esto, ellos han tomado cierto liderazgo, pero aún no han tomado ninguna decisión final de enviar tropas”, aclaró Blanco sobre el país que preside el grupo asesor sobre Haití ante las Naciones Unidas.

Vamos a ver que ellos dicen, ellos van a hablar también en el Consejo, ahí ya sabremos más detalles sobre por dónde andan. Hasta el día de hoy (ayer) no han tomado ninguna decisión”, recalcó el representante dominicano en Naciones Unidas en conversación con Diario Libre.

Llamar la atención

En esta nueva reunión sobre Haití, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, busca seguir llamando la atención de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para apoyar a Haití en este caos que afecta a toda la población.

De acuerdo con Blanco, los esfuerzos del ministro se enfocan en una cooperación o ayuda para la Policía de Haití en el combate de las pandillas y, por otro lado, dar asistencia humanitaria en el manejo del cólera.

“El canciller viene con todos los ánimos de seguir alzando la voz y ver hasta dónde podemos llegar”, dijo el representante dominicano, al tiempo que agregó que en este tema la República Dominicana está haciendo su trabajo, “pero los otros deben hacer lo que les toque”, refiriéndose a los países miembros de las Naciones Unidas, la comunidad internacional y la ONU como organización. 

La República Dominicana ha sido una abanderada de que la comunidad internacional brinde ayuda a Haití para combatir con la crisis generada tras el asesinato del presidente Jovenel Möise y el control que las pandillas han tomado de partes vitales del país.

El cólera, otra preocupación

En su intervención de este miércoles Álvarez también busca transmitir la preocupación sobre la situación del cólera en territorio haitiano, en el que, según el representante dominicano en Naciones Unidas, se desconoce con exactitud la cantidad de muertos y personas enfermas que hay en el país.También será un tema de discusión el apoyo a un plan de vacunación, ya que se presume que la misma inseguridad que vive el Haití será un obstáculo porque muchas personas tienen miedo de salir a las calles y salir lastimados o ser secuestrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios