Muere el trovador cubano Pablo Milanés

Muere el trovador cubano Pablo Milanés

El emblemático autor de "Yolanda" y "Yo no te pido" había sido hospitalizado en Madrid, debido a complicaciones asociadas con una enfermedad de vieja data.

El legendario trovador cubano Pablo Milanés falleció en Madrid el martes (22.11.2022) a los 79 años de edad, producto de complicaciones médicas derivadas de una enfermedad que le aquejaba desde hacía muchos años, informaron fuentes de su oficina artística.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles", se indicó en un comunicado.

Hace una semana se había informado que el autor de "Yolanda" y "Yo no te pido" había sido hospitalizado en Madrid y debió suspender los conciertos que tenía previstos en Ciudad de México y en República Dominicana.

El icónico fundador del movimiento Nueva Trova Cubana fue internado debido a "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de sus representantes artísticos.


"Esta situación clínica -se indicó- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Por ello, "de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia".

MIlanés tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, tras cancelar un concierto previsto en la capital dominicana.


En enero pasado había fallecido su hija mayor, la también cantante y productora musical Suylén Milanés, debido a un accidente cerebrovascular. La artista había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano

Pablo Milanés asumió una posición crítica tras las protestas de julio de 2021 en la isla, cuando cuestionó  la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el "fracasado" gobierno de la isla, y se mostró confiado en que los jóvenes serán el "motor" de cambio en su país.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó el trovador en su cuenta de Facebook. Sin nombrar directamente las manifestaciones, subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando "las injusticias y errores en la política y gobierno" de Cuba.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", recordó el creador de "El breve espacio" y "Yo pisaré las calles nuevamente", entre más de 400 canciones y medio centenar de álbumes producidos a lo largo de más de seis décadas.

gs (afp, Prensa Latina, Cubadebate) 

DW

Publicar un comentario

0 Comentarios