La inflación interanual de Estados Unidos creció menos de lo esperado en octubre y suben los futuros de Wall Street

 Una mujer en un supermercado de Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)

Una mujer en un supermercado de Los Angeles, California (REUTERS/Lucy Nicholson/archivo)

Los precios al consumidor de EE. UU. se enfriaron en octubre, pero se mantuvieron en los niveles más altos de décadas, según datos del gobierno publicados el jueves, manteniendo la presión sobre la administración del presidente Joe Biden mientras los demócratas luchan por retener el control del Congreso.

El índice de precios al consumidor (IPC), una medida clave de la inflación, aumentó un 7,7 por ciento desde octubre de 2021, disminuyendo el ritmo de septiembre pero aún subrayando los elevados costos de vida que han afectado a muchos hogares estadounidenses.

Este dato, que es mejor que el pronosticado por los expertos, llega una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal para controlar los precios. Fue de tres cuartos de punto y con ella la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, un nivel no visto desde 2007.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz/archivo)
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz/archivo)

Por eso, tras la publicación de los datos el dólar estadounidense cayó frente a las principales monedas rivales, ya que la desaceleración de la inflación de los precios al consumidor de EE. UU. atenuó las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas de la Reserva Federal.

En las operaciones de la tarde, el dólar se hundió fuertemente frente a la libra, el euro y el yen.

Asimismo, los futuros de los principales índices de Wall Street se dispararon más del 3%, por lo que se espera una apertura muy positiva en los mercados.

Según indicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), el índice de vivienda contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios y los índices de gasolina alimentos también aumentaron en términos mensuales.

Así, el índice de energía aumentó un 1,8 % mientras que el de los alimentos subió el 0,6 %.

A nivel interanual, en los últimos doce meses el índice de la energía ha aumentado el 17,6 %, mientras que los alimentos se han encarecido el 10,9 % en el último año.

Los datos interanuales arrojan que la inflación subyacente (que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía) fue del 6,3 % en octubre.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5 % y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cuatro registradas ahora.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios